lunes, 10 de octubre de 2011

Los trabajadores griegos intensifican las protestas

ATENAS.- Trabajadores de firmas estatales griegas, incluyendo refinerías de crudo, empresas eléctricas, puertos y operadores de servicios, se plegarán a una huelga el 18 de octubre en protesta por el recorte de salarios previsto bajo un nuevo plan de rescate, dijeron el lunes sindicatos.

Los recortes de salarios originalmente iban a ser implementados sólo a empleados públicos, como parte de las reducciones del gasto público impuestas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en virtud de un programa para evitar el riesgo de quiebra inminente.
Pero en un cambio de última hora para el último paquete de medidas de austeridad, presentado al Parlamento la semana pasada, los recortes salariales se extenderán a las empresas estatales que cotizan en la bolsa de valores.
Las medidas establecen límites estrictos sobre el salario promedio para todos los empleadores del sector público, incluyendo las compañías estatales y la administración pública, dando lugar a grandes recortes para muchos trabajadores.
"Grecia se está sacrificando por el bien de los bancos europeos y el Gobierno está enviando a los trabajadores a la guillotina en vez de protegerlos", dijo a Reuters Nikos Kioutsoukis, secretario general del sindicato del sector privado GSEE.
El descontento de la población está aumentando mientras el Gobierno del primer ministro Georgios Papandreu toma medidas de austeridad cada vez más duras para compensar el incumplimiento de las metas presupuestarias pactadas con los prestamistas internacionales.
Kioutsoukis dijo que las compañías estatales irían a paro el 18 de octubre, un día antes de la convocatoria para una huelga de 24 horas lanzada por los dos mayores sindicatos del país, GSEE y su socio del sector público ADEDY, que representan cerca de la mitad de la mano de obra del país.
El lunes, trabajadores del transporte de Atenas realizaron una paralización, interrumpiendo los servicios de autobuses y metro de la capital.
Kioutsoukis dijo que los sindicatos están considerando realizar otra huelga de 24 horas que coincida con la votación parlamentaria del proyecto de austeridad, que incluye recortes de salarios y pensiones, aumentos de impuesto y planes de despido en el sector público.
La votación se espera este mes, pero aún no se ha establecido fecha y dependerá del calendario parlamentario.
La noche del domingo, trabajadores de la mayor refinería de Grecia, Hellenic Petroleum, dijeron que iniciarán un paro el martes. Exigen ser exceptuados del proyecto de ley que frenará el coste salarial promedio por empleado a 1.900 euros por mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario