sábado, 15 de octubre de 2011

La Unión Europea planea medidas que reducirán duramente el valor de la deuda española

BRUSELAS.- La Autoridad Bancaria Europea (EBA) prepara medidas que supondrán una dura reducción del valor de la deuda pública española. Este organismo europeo está elaborando los requisitos de las nuevas pruebas de resistencia de la banca y según ha podido saber 'El Mundo', de Madrid, baraja considerar unas potenciales pérdidas de los poseedores de deuda pública española del 20%.

También prepara una depreciación del 60% de la deuda griega, y del 40% de la deuda portuguesa. Además, Italia, el otro país periférico que junto a España está sufriendo las presiones de los mercados, vería depreciada su deuda pública en un 20%.
Estos planes frente a la deuda pública española provocará que todo el sector financiero que posea esos bonos, letras u obligaciones necesitarán más capital para cubrir potenciales pérdidas. Con esta medida, la Autoridad Bancaria obligará a todos los bancos a que busquen capital adicional para hacer frente al menor valor de unos títulos que si ahora valen 100, con la depreciación podrán valer 80 si se cumple el escenario previsto por la EBA.
Hasta ahora la deuda pública de los países europeos era considerada el activo más seguro de los que hay en el mercado, libre de riesgo por contar con la garantía de los estados.
Por eso, hasta ahora no había sido objeto de preocupación en las pruebas de resistencia realizadas. Sin embargo, la crisis de Grecia ha provocado que la EBA baraje por primera vez esta decisión.
Fuentes gubernamentales aseguran que el Gobierno español no tiene aún conocimiento de ninguna decisión formal de la EBA sobre los nuevos test de estrés. De hecho, en la rueda de prensa ofrecida por la vicepresidenta española y ministra de Economia, Elena Salgado, ha rehusado pronunciarse sobre las informaciones que señalan que ese ratio será el 9 %, frente al 5 % de las pruebas de solvencia de julio, aunque ha recordado que la banca española está sujeta por ley a una exigencia de capital de máxima calidad de entre el 8 y el 10 %, dependiendo del origen de los recursos

No hay comentarios:

Publicar un comentario