domingo, 30 de octubre de 2011

La Seguridad Social española recauda 907 millones con los controles para el fraude

MADRID.- La Seguridad Social española ha recaudado, vía ejecutiva, un total de 907 millones de euros entre enero y julio con los controles para la prevención de la morosidad y de la lucha contra el fraude. Según ha informado el Ministerio de Trabajo, esta cifra se debe a una intensificación de las medidas, que también está arrojando resultados como un recorte en los plazos de actuación y la mejora de la eficacia.

   Según ha señalado el departamento que dirige Valeriano Gómez, el control de la deuda, la prevención de la morosidad y la lucha contra el fraude son vías de actuación prioritarias para la Seguridad Social, razón por la que en los últimos años se ha potenciado el uso de medios telemáticos y nuevas tecnologías. Además, se ha intensificado la colaboración con entidades públicas y privadas: Agencia Estatal de la Administración Tributaria, Inspección de Trabajo, Tesoro Público, Direcciones Generales de Tráfico, del Catastro y de la Marina Mercante y Registros de la Propiedad, entre otras.
   En este sentido, ha destacado que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) utiliza diversos mecanismos de control de la deuda y lucha contra el fraude como son las derivaciones de responsabilidad; medidas cautelares; reclamación de deuda derivada de nuevos controles en la cotización; recaudación en vía ejecutiva; revisión de autorizaciones laborales de extranjeros no comunitarios; o seguimiento de los pagos de cuotas de la mediana y gran empresa.
   A través de las derivaciones de responsabilidad la Seguridad Social reclama la deuda a una persona distinta al inicialmente obligado al pago cuando existen indicios de que el empresario ha intentado eludir el pago de cotizaciones. El Ministerio de Trabajo ha explicado que, entre enero y julio de 2011 se han realizado 12.232 derivaciones de responsabilidad por las que se ha reclamado una deuda de 425,4 millones de euros. En el primer semestre de 2010 se realizaron 11.734 derivaciones y se reclamaron 358,82 millones de euros.
   Del mismo modo, ha señalado que las medidas cautelares tienen como finalidad asegurar los bienes del deudor, para el cobro de las deudas de la Seguridad Social, antes del inicio de la vía de apremio. En el primer semestre de este año se han llevado a cabo 2.670 medidas cautelares, mientras que en el mismo periodo de 2010 se registraron 1.712.
   Por otra parte, Trabajo destaca que con el procedimiento de recaudación ejecutiva la TGSS persigue igualmente el fraude ya que cuando las cotizaciones no son pagadas en vía voluntaria o mediante aplazamiento de pago de la deuda, aplica el procedimiento de apremio que permite el embargo de los bienes del deudor. En 2010 la recaudación por vía ejecutiva fue de 1.578,4 euros y 80,6 millones por embargo de devoluciones tributarias.
   Además, indica que, de enero a julio de 2011, se han embargado 54.543 inmuebles, 259.028 salarios o prestaciones económicas, 102.204 vehículos y embarcaciones, 76.733 derechos económicos, 1.086.565 cuentas corrientes y 98.465 bienes muebles.
   Por otra parte, la TGSS ha intensificado también el seguimiento y control de los primeros descubiertos de medianas y grandes empresas ofreciéndoles la posibilidad de regularizar la deuda a través de fórmulas de pago o aplazamiento de cuotas y, en caso contrario, la TGSS puede proceder con rapidez para impedir la acumulación de deudas.
   El seguimiento a las grandes cuentas se ha incrementado un 240% entre 2004 y 2010, desde los 27.709 empresas objeto de seguimiento en el primer año a los 94.218 que lo fueron en 2010. De las 6.883 empresas con primer descubierto entrevistadas en 2010, 3.339 abonaron la deuda total o parcialmente y 1.613 solicitaron o se les concedió aplazamiento. En el primer semestre de 2011, de las 3.988 empresas con primer descubierto entrevistadas, 1.391 han abonado la deuda y 987 han solicitado o se les ha concedido aplazamiento.
En la misma línea de detección y prevención del fraude, la TGSS colabora, mediante el intercambio de información relativa a posibles delitos, con la Sección de Investigación de la Seguridad Social. De enero a julio de 2011, se han realizado 189 investigaciones, se han instruido 98 atestados y se han realizado 198 informes a entidades de la Seguridad Social. Como consecuencia de estas actuaciones han sido investigadas 1.621 personas físicas y 476 personas jurídicas, se ha detenido a 193 personas y se ha imputado a 179 con un volumen de fraude investigado de ronda los 75 millones de euros.
   La TGSS mantiene programas de trabajo conjuntos con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y con la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Con estas colaboraciones se ha creado el Plan de Acción desarrollado con Inspección de Trabajo para el control de Empresas Ficticias y altas fraudulentas a la Seguridad Social en el que participan también el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal, Fondo Salarial, Agencia Tributaria y Ministerio Fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario