domingo, 9 de octubre de 2011

El frenazo de la recuperación elevará el paro al 21% en 2011 y 2012, y se superarán los cinco millones de parados

MADRID.- El frenazo de la recuperación económica en el tercer trimestre del año tendrá su efecto en el mercado laboral, que no será capaz de crear empleo hasta los últimos meses del año 2012, lo que supondrá una tasa de paro del 21% al cierre de 2011 y del 21,2% el año que viene.

   Estas son algunas de las conclusiones del último boletín de inflación y de análisis del Instituto Flores de Lemus, que asegura que este empeoramiento de la actividad y del mercado laboral hará que se superen los cinco millones de parados en el primer trimestre del año que viene.
   Flores de Lemus asegura que la información disponible para el tercer trimestre apunta a que el crecimiento del PIB será "muy inferior" al del segundo trimestre (0,2%), por lo que puede estar muy cerca del estancamiento económico.
   De hecho, indica que dentro del contexto general de atonía que muestran la mayor parte de los indicadores del tercer trimestre, el turismo es de los pocos indicadores que arroja un "comportamiento favorable".
   Según el instituto, la "incipiente y débil" recuperación que se vio durante gran parte de 2010 y en el primer trimestre de 2011 se está "interrumpiendo" debido, en parte, a la pérdida de fuerza de la economía de la euro área y del resto de las economías mundiales.
   Esta desaceleración ha empezado a reflejarse en el mercado laboral con el pertinente desfase, aunque los indicadores referente al tercer trimestre muestran ya "un claro deterioro" que previsiblemente recogerá la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre.
   Además, a partir de los datos disponibles, se puede decir que el ajuste del mercado de trabajo, que iba a completarse en la parte final de este año o en los primeros meses de 2012, no finalizará hasta finales de 2012.
   En concreto, el empleo caerá un 0,9% en 2011, lo que supondrá la pérdida de unos 158.000 puestos de trabajo a lo largo del ejercicio,  frente a los 238.000 empleos que se destruyeron en 2010. En 2012, Flores de Lemus espera que el empleo siga cayendo a una tasa del 0,3%, lo que supondría 60.000 empleos menos, aunque en la última parte del año se volverán a crear puestos de trabajo.
   En este contexto, ve "muy probable" alcanzar los cinco millones de parados en el primer trimestre de 2012 (con una tasa de paro del 21,7%), y asegura que la tasa de paro no se reducirá de manera perceptible a no ser que se produzca un fuerte impulso en el proceso de recuperación económica, lo que no se vislumbra en ese periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario