sábado, 15 de octubre de 2011

Miles de anti Wall Street marchan en Washington y Nueva York

NUEVA YORK.- Miles de manifestantes 'anti Wall Street' marcharon este sábado en Washington y Nueva York, en donde la policía neoyorquina arrestó a 24 protestantes durante el día mundial de acción de los 'indignados' contra la avaricia corporativa, que ya generó protestas en diversos países.

Las detenciones se produjeron en una sucursal del Citibank, horas después de que los manifestantes marcharon hasta el banco Chase para, según la agrupación, apoyar a las 14.000 personas que fueron despedidas por la entidad después de que ésta hubiera recibido 94.700 millones de dólares del gobierno.
La marcha, en la que participaron estudiantes, familias con niños y sindicalistas, estuvo fuertemente vigilada por la policía.
Después de pasar por el banco Chase, la protesta se dirigió hacia Wall Street mostrando pancartas que decían: "Somos el 99 por ciento"; "Somos el pueblo" y "Obama, necesitamos tu apoyo".
El movimiento de protesta Occupy Wall Street (OWS) también prevé participar de una manifestación que marca el décimo aniversario del comienzo de la invasión estadounidense de Afganistán, previo a una tercera manifestación en Times Square a las 17.00 hora local (21.00 GMT).
Los manifestantes 'anti Wall Street' de Nueva York obtuvieron el viernes una victoria al menos provisoria con la suspensión de las operaciones de limpieza de la plaza que ocupan desde el 17 de septiembre en el corazón del barrio financiero, que les hubieran obligado a evacuar el lugar.
En Washington, entre 2.000 y 3.000 manifestantes se congregaron en el National Mall, un día antes de la inauguración de un monumento al ganador del premio Nobel de la Paz, el asesinado Martin Luther King.
Su hijo, Martin Luther King III, dijo a la muchedumbre: "Rescatamos a la industria automotriz, y debíamos hacerlo. Rescatamos a Wall Street. Ahora es tiempo de rescatar a los trabajadores estadounidenses. De eso es de lo que se trata".
Horas antes, unos 200 manifestantes marcharon hacia el Bank of America, en donde planeaban cancelar sus cuentas. Sin embargo, no se les permitió la entrada y el banco fue rápidamente cerrado.
El actor de Hollywood Sean Penn es otra celebridad que se aunó al movimiento Occupy Wall Street, que el 17 de septiembre se instaló en el parque neoyorquino Zuccotti para iniciar su campaña de protestas, que ha encontrado eco en varias partes del mundo.
"Aplaudo el espíritu de lo que está pasando en Wall Street en este momento", dijo Penn al periodista Piers Morgan en CNN el viernes pasado.
"Esta generación, que pienso que inicia con la 'Primavera Árabe', está empezando a decirle al mundo que ya no podemos estar controlados por el miedo y esto es innegable", agregó.
En Miami (sureste), al menos 1.000 personas protestaron en la Antorcha de la Amistad, en el boulevard Biscayne, en pleno centro de la ciudad y cercano al distrito financiero.
Entre los manifestantes, mayoritariamente estadounidenses, había algunos de origen hispano, cuyas pancartas decían: "Esta crisis tiene que parar y Wall Street tiene que ayudar", "el sueño americano es una pesadilla".
Desde Madrid a Nueva York, 951 ciudades en 82 países hicieron suya la protesta de los 'indignados' este sábado, manifestándose contra el sistema financiero y la crisis, en la primera jornada de protesta planetaria del movimiento, que cumple cinco meses desde su nacimiento en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario