miércoles, 5 de octubre de 2011

Cavaco Silva insta a aplicar las reformas para evitar "a toda costa" un segundo rescate

LISBOA.- El presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, ha destacado la necesidad de mantener la disciplina fiscal y hacer las reformas necesarias en la economía del país para evitar "a toda costa" tener que recurrir de nuevo a la ayuda externa, porque esto sería "más costoso" para los ciudadanos. 

   "Existe un camino, estrecho y difícil, que pasa por la disciplina en la utilización del dinero público y el aumento del ahorro, pero también por el crecimiento de nuestra economía", aseguró Cavaco Silva en su discurso con motivo de la ceremonia de conmemoración de los 101 años de la República.
   En este sentido, destacó que, además del inevitable saneamiento de las cuentas públicas, debe producirse una revitalización del tejido productivo nacional, la inversión privada, la lucha contra el desempleo, el aumento de las productividad y la producción de bienes y servicios "capaces de convencer a los mercados externos".
   "Quiero avisar de forma muy directa a los portugueses: la disciplina presupuestaria será dura e inevitable, pero si no existieran, a corto plazo, signos de recuperación económica, se podría perder la oportunidad presentada por el programa de ayuda financiera que suscribimos", incidió.  
   Cavaco Silva remarcó que el país vive tiempos "muy difíciles" y se enfrenta a una situación actualmente que va a exigir "grandes sacrificios" a los portugueses, "probablemente los mayores sacrificios que esta generación ha conocido".
"Esta es una realidad que nadie con sentido común puede negar", agregó.
   Asimismo, señaló que los agentes políticos deben de ser un ejemplo en esta situación y realizar una "reforma profunda" del ejercicio de las funciones públicas, lo que pasa por "corregir sus defectos y erradicar los vicios". Así, insistió en que se acabó "el tiempo de las ilusiones" y en que queda un "largo ya arduo" camino que recorrer.
   El presidente luso añadió que los portugueses tiene que saber qué es lo que quieren hacer con su futuro colectivo, ahora en un momento en el que es "crucial" ahorrar más, trabajar más y mejor y hacer crecer la economía. "Tenemos que aprender a vivir de acuerdo a lo que producimos, a sabiendas de que sólo mediante una producción de más y mejor calidad vamos a vivir mejor", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario