miércoles, 12 de octubre de 2011

La quita a tenedores privados de deuda griega sería del 30-50%

BRUSELAS.- Las quitas para los tenedores privados de deuda griega contempladas en el segundo paquete de créditos para Atenas serían de entre el 30 y el 50 por ciento, en lugar del 21 por ciento previamente acordado, dijeron altos cargos de la Unión Europea.

La eurozona está revisando los términos de su segundo plan de rescate financiero para Grecia, incluyendo la contribución del sector privado, porque Grecia está en una recesión más profunda de lo esperado, y los tipos de interés en el mercado se han incrementado desde entonces.
Los inspectores internacionales no esperan que Grecia vuelva a crecer hasta 2013, en lugar de una anterior previsión según la cual lo haría en 2012, lo que, junto con las demoras en llevar a cabo privatizaciones y reformas estructurales, incrementa las necesidades financieras de Grecia.
Los costes adicionales deberán ser redistribuidos entre los gobiernos y los inversores privados.
Los dirigentes de la eurozona acordaron el 21 de julio otorgar 109.000 millones de euros a Grecia en un nuevo paquete de financiación oficial junto al Fondo Monetario Internacional hasta mediados de 2014.
Además, bajo un acuerdo voluntario de reestructuración de la deuda, los acreedores privados acabarían asumiendo una quita de cerca del 21 por ciento en el valor neto actual de sus inversiones en deuda griega, contribuyendo con unos 50.000 millones de euros en términos netos hasta mediados de 2014.
Cuatro autoridades de la zona euro confirmaron que se estaba estudiando una quita de entre el 30 y el 50 por ciento a los inversores privados, pero que aún no se había tomado una decisión final al respecto.
"Aún hay muchas cuestiones abiertas y queda por ver cuál será la reacción inicial de los inversores privados", dijo un alto cargo de la eurozona.
"El objetivo es una participación voluntaria, al menos por ahora, y muchos creen con firmeza que tenemos que evitar cualquier riesgo de impago total", dije ese alto cargo.
"La quita será establecida a un nivel compatible con la naturaleza voluntaria de la participación del sector privado", dijo un segundo alto cargo de la eurozona.
El segundo programa de financiación para Grecia, provisto por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), reemplazará al primer paquete bilateral de 110.000 millones de euros que data de 2010.
Fuentes han dicho que, por lo tanto, el desembolso del próximo tramos de 8.000 millones de euros para Grecia será muy probablemente el último que se haga bajo el viejo plan, y los 37.000 millones restantes que no se han desembolsado serían ya incluidos en el segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario