martes, 11 de octubre de 2011

Trichet: 'La crisis de la deuda en Europa se ha vuelto sistémica'


FRANCFORT.- La crisis de deuda soberana de la eurozona se ha vuelto sistémica y los riesgos para la economía se están incrementando rápidamente, con los bancos europeos en la zona de peligro, dijo el martes el presidente la Junta Europea de Riesgo Sistémico (ERSB, por sus siglas en inglés), Jean-Claude Trichet.

Trichet, quien encabeza el Banco Central Europeo (BCE) así como el organismo de vigilancia continental de estabilidad financiera, dijo que el fondo de rescate de la zona euro (FEEF) debería ser tan flexible como sea posible, pero sin implicar al BCE en su apalancamiento.
"En las últimas tres semanas, la situación ha seguido siendo muy exigente. La crisis es sistémica y debe ser afrontada con decisión", dijo Trichet a la Comisión sobre Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.
"La alta interconexión en el sistema financiero de la Unión Europea ha conducido a un riesgo cada vez mayor de contagio significativo. Esto amenaza la estabilidad financiera en la UE como un todo e impactos adversos en la economía real de Europa y más allá", agregó.
Trichet llamó a los gobiernos y a las autoridades europeas a actuar juntos para resolver la crisis, agregando que un retraso sería desastroso.
"Es una cuestión de urgencia que todas las autoridades actúen al unísono, con un compromiso total para salvaguardar la estabilidad financiera", agregó.
La ERSB está diseñado para supervisar el sistema financiero europeo y destacar cualquier problema para que las autoridades emergentes intervengan. No tiene poderes reales, aunque si no está satisfecho con la reacción de las autoridades, tiene la opción de hablar en público sobre sus temores.
Trichet pidió una decisión clara sobre la recapitalización de los bancos, afirmando que no hay tiempo que perder. Los bancos comerciales son cada vez más reticentes a prestarse y cada vez más se dirigen al BCE en busca de financiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario