lunes, 10 de octubre de 2011

La confianza de los inversores españoles cae en el tercer trimestre y alcanza mínimos de 2009

MADRID.- El índice de confianza del inversor español volvió a caer en el tercer trimestre del año y encadena ya siete trimestres consecutivos en negativo, después de situarse en -2,17 puntos, lo que supone alcanzar los niveles mínimos desde el año 2009.

   Según la encuesta que elabora trimestralmente JP Morgan Asset Management, la crisis económica continúa siendo la principal razón esgrimida por los encuestados para justificar su pesimismo, ya que el 92% de los inversores cree que la salida de la crisis no se producirá en al menos dos años.
   La caída de este índice respecto al del trimestre anterior (-0,99 puntos) se explica por el incremento de los inversores que consideran que los mercados bursátiles bajarán en los próximos seis meses, situando en mínimos históricos el número de inversores que creen que los mercados subirán.
   Al tener en cuenta los datos mensuales del índice, el pesimismo ha ido aumentando cada mes, ya que en julio el índice se situaba en -0,8 puntos y cayó hasta -3,6 puntos en el mes de septiembre.
   Si se divide el índice entre 'ahorradores puros' (los que tienen en cartera únicamente depósitos, libretas o cuentas de ahorro) e 'inversores' (aquellos que además tienen posiciones en fondos de inversión, renta variable, renta fija o inversión inmobiliaria), ambos han ganado en pesimismo respecto a la oleada anterior, aunque más en el que caso de los 'inversores'.
   Para los inversores que creen que los mercados van a subir en los próximos seis meses, los mercados asiático y español son los que ofrecen mejores perspectivas, ya que son los únicos que reflejan una mejora de  las expectativas con respecto al trimestre anterior.  
   El hecho de que el 92% de los inversores no vea la salida de la crisis hasta dentro de dos años se refleja en la contratación de nuevos productos de ahorro e inversión, puesto que se mantiene la tendencia de contratar productos que garanticen una rentabilidad sostenida con el paso de los años.
   De hecho, el 94% de los encuestados reconoce tener un depósito, cuenta o libreta de ahorro, que proporcionan un tipo de interés fijo, mientras que el resto de productos (fondos de inversión, planes de pensiones, acciones en bolsa, inmobiliaria y renta fija) experimentan una ligera caída con respecto al trimestre anterior.
   En cuanto a las intenciones de los inversores para los próximos seis meses, cae un 4% la previsión de contratación de depósitos, aunque aumenta un 5% el número de inversores que no prevé la contratación de ningún producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario