sábado, 1 de octubre de 2011

El déficit de Portugal alcanza el 8,3% en el primer semestre y el Gobierno ve necesarias más medidas

LISBOA.- El déficit de las administraciones públicas de Portugal alcanzó en el primer semestre de 2011 los 6.995 millones de euros, lo que supone el 8,3% del Producto Interior Bruto, por lo que el Gobierno luso ha reconocido que serán necesarias nuevas medidas de ajuste para cumplir el objetivo del 5,9% marcado para el año 2011.  

   Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) portugués, el déficit de la primera mitad del año es aun así inferior al 10,4% del PIB registrado en el primer semestre de 2010, cuando alcanzó los 8.728 millones de euros.
   Asimismo, el organismo estadístico portugués también ha vuelto a revisar al alza por segunda vez este año el dato del déficit del año 2010. En concrento, ha elevado su estimación en siete décimas, desde el 9,1% del PIB hasta el 9,8%.
   Por su parte, en el segundo trimestre del año las necesidades de financiación de las administraciones públicas lusas descendieron cinco décimas en comparación con el trimestre anterior, hasta el 8,8% del PIB.
   Después de publicarse los datos, el secretario de Estado de Presupuestos, Luis Morais Sarmento, reconoció que serían necesarias más medidas de austeridad para cumplir el objetivo de reducir el déficit al 5,9% este año.
   En declaraciones en la Comisión Parlamentaria de Presupuestos y Finanzas recogidas por los medios portugueses, afirmó que estos datos confirman que el Gobierno estaba en lo cierto cuando adopta las medidas de urgencia, pero añadió que esto es insuficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario