lunes, 17 de octubre de 2011

Moody's estudiará si cabe revisar perspectiva de la calificación de Francia

PARÍS.- La agencia Moody's Investors Service anunció este lunes que estudiará en los tres próximos meses si cabe revisar la perspectiva de evolución de la calificación de la deuda soberana francesa, que por el momento considera "estable".

"En los tres próximos meses, Moody's vigilará y evaluará esa perspectiva estable, considerando los avances hechos por el Gobierno para aplicar" las medidas anunciadas de reducción del déficit presupuestario, destacó la agencia de calificación en un comunicado.
Francia tiene actualmente la nota más alta de Moody's (un "Aaa"), y también de sus grandes competidoras Standard & Poor's y Fitch Ratings. Esta calificación permite pedir créditos en condiciones muy favorables para financiar sus ses déficits presupuestarios.
Si la perspectiva de esta calificación pasara a ser "negativa", Moody's podría rebajarla a medio plazo (lo más frecuente son de tres a doce meses).
Además de la capacidad del Gobierno francés para respetar sus compromisos presupuestarios, Moody's tendrá en cuenta en su reflexión "cualquier novedad negativa de la economía o de los mercados financieros".
En su comunicado, Moody's señala que la solidez financiera del Gobierno francés, sin duda muy alta aún, "se ha debilitado, como en el caso de los demás países de la zona euro, porque la crisis económica y financiera en el mundo ha conllevado un deterioro de sus ratios de endeudamiento, que están ahora entre los más débiles de los países con nota 'Aaa'".
Para Moody's, para Francia es "crucial" que conserve "la confianza de los inversores en su capacidad y voluntad de atacar retos imprevistos".
"Francia podría afrontar cierto número de desafíos en los meses venideros -por ejemplo la necesidad de brindar apoyo adicional a otros países europeos o a su propio sistema bancario-, lo cual podrían incrementar de manera significativa los compromisos que debe aguantar el presupuesto del país", señala Moody's.
"El deterioro de los ratios de endeudamiento y la posibilidad de ver aparecer nuevas deudas potenciales ejercen una presión en la perspectiva estable de la nota 'Aaa' del país", recalca la agencia. Para Moody's, el Gobierno francés tiene ahora menos margen de maniobra (...) que en 2008" durante la crisis de las "subprimes".
"El compromiso continuado en la puesta en práctica de las medidas de reforma económica y presupuestaria, además de unos avances visibles de cara a los objetivos fijados" en materia de reducción de la deuda "serán importantes para mantener la perspectiva estable" de la calificación del país, advierte la agencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario