lunes, 3 de octubre de 2011

Almunia afirma que la Unión Europea se guía por sus propias previsiones y no las de Fitch

MADRID.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado que todas las decisiones y análisis de la Comisión, el Eurogrupo y el Consejo Europeo acerca de los países miembros se basan en sus propias previsiones y no en las que hacen otros organismos e instituciones, de las que "unas son más respetables que otras".

   Almunia se ha expresado en estos términos antes de participar en un coloquio organizado por ESADE al ser preguntado por la rebaja de las previsiones de crecimiento de España por parte de la agencia de calificación Fitch.
   En este sentido, ha recordado que la Comisión publicó sus últimas estimaciones hace apenas quince días, y las cifras mantenían sin variación las formuladas el pasado mes de mayo. Además, en noviembre se conocerán las relativas a las de los próximos dos años. "Por lo tanto, no hay nada que decir", ha señalado Almunia.
   El que fuera candidato socialista a las elecciones generales de 2000 tampoco ha querido valorar las declaraciones del actual contendiente electoral del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a propósito de la posibilidad de un exceso de ajuste contra el déficit. "Hoy no toca", ha remarcado.
   Sí se ha referido de nuevo a la situación de Grecia, y ha asegurado que el país heleno trata de hacer "todo lo que se pide" para cumplir las condiciones para las ayudas. "Todos deseamos que pueda seguir recibiendo apoyo financiero porque no tiene acceso a los mercados", ha incidido.
   En este sentido, ha asegurado que "es de esperar" en que los resultados de la misión de la 'troika' en el país heleno permitan desbloquear el último pago pendiente del primer programa de apoyo financiero, valorado en 8.000 millones de euros, y a partir de ahí se pueda avanzar en un nuevo paquete de ayudas que "es necesario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario