jueves, 27 de octubre de 2011

El déficit del Estado cayó en España un 16,8% hasta septiembre y sumó 37.016 millones

MADRID.- El déficit del Estado se situó en 37.016 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 3,42% del PIB, lo que supone un 16,8% menos que en el mismo periodo de 2010, cuando alcanzó los 44.496 millones, según ha adelantado el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo.    

La cifra de septiembre es la primera que se calcula con referencia a la nueva base 2008 incorporada por el INE en cumplimiento de la normativa comunitaria que obliga a todos los países de la Unión a publicar los datos en función de esta nueva base que ha modificado la contabilización del PIB, que se toma como referencia para calcular el déficit público.

   Así, ha supuesto una serie de cambios metodológicos que afectan al registro de los impuestos y a la imputación de los gastos, con el objetivo de atenuar el componente estacional de los datos de avance de la ejecución presupuestaria.

   En términos cuantitativos, estos ajustes se traducen en un adelanto temporal del saldo negativo acumulado por las cuentas estatales hasta el mes de septiembre por valor de 7.542 millones, aunque según el Ministerio, este desequilibrio se irá atenuando en el último trimestre hasta no tener efecto en el saldo final de diciembre.

   De hecho, Carbajo ha asegurado que la cifra de déficit calculada con la antigua metodología se situaría en 29.474 millones, el 2,72% del PIB frente a los 36.373 millones del ejercicio precedente, un 19,4% menos. Aún así, el secretario de Estado ha asegurado que la cifra de septiembre sigue la "senda correcta" de reducción planteada por el Ejecutivo.

   Carbajo ha insistido en que lo "importante" ahora es seguir haciendo esfuerzos para reducir el déficit, aunque el Gobierno no tiene previsto tomar nuevas medidas para hacerlo. Además, ha resaltado la importancia de que el resto de administraciones también sigan haciendo esfuerzos, ya que la reducción del déficit es un "objetivo compartido", aunque cree que las comunidades "han entendido" el mensaje del Gobierno.

   "No sé hacer futurología", ha dicho Carbajo, al ser preguntado por si se reducirá el déficit público al 6% al final de año, aunque ha insistido que el Estado va "en la senda correcta" y ha asegurado que espera, "por el bien de todos", que todas las administraciones cumplan. "Si alguno tiene una desviación positiva, mejor", ha añadido.

   El déficit registrado entre enero y septiembre fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 112.538 millones de euros, un 16,8% menos, mientras que los ingresos sumaron 75.522 millones de euros, un 16,7% menos.

   En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado alcanzó un déficit de 31.081 millones de euros, inferior al déficit de 37.939 millones de 2010.

   Los ingresos no financieros totales acumulados durante los primeros nueve meses del año, que no se ven afectados por el cambio de metodología, ascendieron a 129.443 millones de euros, lo que supone un ligero incremento del 0,8% respecto a los obtenidos en el mismo periodo de 2010. Los ingresos tributarios, los más significativos, alcanzaron los 118.793 millones, un 0,5% más que un año antes.

   En este sentido, Carbajo ha asegurado que espera una mejoría de los ingresos tributarios en la última parte del año gracias al mejor comportamiento que pueden registrar algunos impuestos, como Sociedades, el IVA o el IRPF.

   En concreto, la recaudación por impuestos indirectos se elevó a 63.939 millones de euros, un 0,4% más que en 2010, mientras que los impuestos indirectos presentaron un crecimiento del 0,5%, hasta 54.854 millones. El resto de los ingresos no financieros reportó 10.650 millones.

   Por figuras, el IRPF acumuló una recaudación de 51.483 millones, lo que supone un aumento del 4,1% gracias a las medidas de consolidación fiscal aprobadas por el Gobierno, como la supresión de la deducción de 400 euros o la subida del tipo de retención a las rentas más altas.

   El Impuesto de Sociedades, por su parte, ingresó 9.941 millones de euros, un 12,3% menos, debido al descenso de los pagos fraccionados del mes de abril y de las liquidaciones anuales de 2010. Estas caídas están influidas por algunas medidas como la libertad de amortización o la posibilidad de compensar las bases imponibles negativas de años anteriores.

   En el capítulo de impuestos indirectos, el IVA aportó 38.136 millones entre enero y septiembre, un 1,9% más después de dejar atrás el impulso positivo que supuso la entrada en vigor de la subida de tipos. De hecho, Carbajo ha admitido que el IVA ha bajado un 4,9% en septiembre, aunque ha confiado en que la buena evolución que están registrando las ventas de las grandes empresas, que crecieron un 3,8% entre julio y agosto, mejoren datos de este impuesto en lo que queda de año.

   Los Impuestos Especiales, por su parte, recaudaron 14.475 millones, un 3% menos que en el mismo periodo de 2010, principalmente por el descenso del 6% en la recaudación del Impuesto sobre el Hidrocarburos por el menor consumo de carburantes. También destaca el Impuesto sobre las Labores del Tabaco, que ha crecido un 1,4%.

   En lo que se refiere a los pagos no financieros, sumaron 105.163 millones, un 19,5% menos, debido a la disminución de las transferencias corrientes a las comunidades. La reducción afecta prácticamente a todas las partidas, como reflejo de las medidas de contención del gasto.

   En concreto, las inversiones reales cayeron un 26,9%, las transferencias de capital bajaron un 35,5% y los gastos de bienes y servicios se redujeron un 10,1%, mientras que los gastos de personal crecieron un 0,9% por el efecto de la paga a pensionistas de enero para compensar la desviación del IPC y los sueldos y salarios del personal activo bajaron un 3,3%.

Cae un 46,1% el superávit de la SS

La Seguridad Social española obtuvo un superávit de 5.105,43 millones de euros hasta septiembre, cifra equivalente al 0,47% del PIB y un 46,1% inferior a la de igual periodo de 2010, cuando el saldo positivo del sistema alcanzó los 9.476,34 millones de euros, ha informado el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
   Los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria alcanzaron un importe aproximado de 900 millones de euros, lo que implica la disminución del superávit a 30 de septiembre, según precisó el Ministerio.
   El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha insistido en que el sistema cerrará el año con superávit y ha destacado que, pese estar en el cuarto año de una crisis económica "tan dura", la Seguridad Social española está mostrando un mejor comportamiento que la de otros países de su entorno.
   El superávit logrado por el sistema en los nueve primeros meses del año fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 90.770,04 millones de euros, un 2,9% menos, y de unos pagos que sumaron 85.664,61 millones de euros, casi un 2% más que en el mismo periodo de 2010.
   En términos de caja, estas operaciones de carácter no financiero se concentraron en una recaudación líquida de 87.357,6 millones de euros, lo que supone una caída del 2,6%, mientras que los pagos presentaron un aumento del 2,3%, alcanzando los 85.538,1 millones de euros.
   Del volumen total de derechos reconocidos, el 91,28% correspondieron a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 8,72% restante a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En cuanto a las obligaciones, el 93,20% ha sido reconocido por las entidades gestoras y el 6,80%, por las mutuas.
   Los ingresos por cotizaciones sociales sumaron en los nueve primeros meses del año un total de 78.231,75 millones de euros, un 1,18% menos que en el mismo periodo del año anterior. Trabajo achacó este recorte al descenso de las cotizaciones de los desempleados en un 7,3%, ya que las de los ocupados solo se redujeron un 0,47%.
   La mayor parte de los ingresos por cotizaciones correspondieron al Régimen General, el más numeroso del sistema, con un montante de 56.196,2 millones de euros, un 0,4% menos. En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se recaudaron 7.804,5 millones (-0,6%), mientras que los ingresos por cotizaciones en el Régimen Especial Agrario (REASS) alcanzaron los 732,2 millones de euros, con un aumento del 5,4% respecto a los nueve primeros meses de 2010.
   El Régimen Especial de Empleados de Hogar aportó 427,1 millones en cotizaciones, un 1,5% más, el del Mar recaudó 221,8 millones de euros (+0,5%) y el del Carbón ingresó 127,4 millones de euros (-10,3%).
   Por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se recaudaron 4.981,3 millones de euros (-2,7%), por cuotas de desempleados se ingresaron 7.664,7 millones de euros (-7,3%), y por cotizaciones para la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos se consiguieron 76,18 millones de euros.
   En conjunto, la Seguridad Social prevé ingresar este ejercicio un total de 110.447 millones en concepto de cotizaciones, de forma que los ingresos obtenidos hasta el mes de septiembre representan el 70,83% de lo previsto para el conjunto del año.
   Las transferencias corrientes, por su parte, totalizaron 9.135,2 millones de euros hasta septiembre, un 11,3% menos que las acumuladas a septiembre de 2010, descenso que Trabajo ha atribuido a la falta de aplicación presupuestaria del excedente de las mutuas ya ingresado.
   Los ingresos patrimoniales ascendieron a 2.440,4 millones, un 2,8% más, mientras que las tasas y otros ingresos alcanzaron los 922,38 millones de euros, lo que supone un 3,4% más que en los nueve primeros meses de 2010. El Ministerio explicó que este incremento es consecuencia del crecimiento de los recargos de apremio e intereses de demora en la recaudación de cuotas. 
   Las prestaciones económicas a familias e instituciones totalizaron hasta septiembre 79.241,9 millones de euros, cifra que representa un 92,50% del gasto total realizado en el sistema de Seguridad Social. La mayor partida, de 76.533,6 millones de euros, corresponde a pensiones y prestaciones contributivas, con un crecimiento interanual del 4,06%.
   Dentro de las prestaciones contributivas, a las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) se destinaron 70.654,7 millones de euros, un 4,99% superior a la cifra del año pasado.
   Las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se elevaron hasta los 1.737,05 millones de euros en los nueve primeros meses, con un crecimiento interanual del 2%. El gasto en incapacidad temporal totalizó 3.736,9 millones de euros, lo que representa un descenso del 9,6% respecto al mismo periodo de 2010.
   A finales de septiembre, las pensiones y prestaciones no contributivas presentaron una caída interanual del 2%, alcanzando un importe de 2.708,3 millones de euros, de los que 1.081,1 millones se dedicaron a prestaciones familiares, un 2,1% menos.
   Por lo que respecta a los gastos de gestión realizados por la Seguridad Social, los de personal experimentaron una bajada del 1,7% respecto al ejercicio precedente, mientras que los gastos corrientes en bienes y servicios cayeron un 3,9% y los destinados a inversiones se redujeron un 14,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario