miércoles, 12 de octubre de 2011

El Ibex recupera los 9.000 por un mayor ánimo sobre la eurozona

MADRID.- El Ibex-35 de la bolsa española logró recuperar el miércoles los 9.000 puntos, un nivel que no visitaba desde primeros de agosto, fechas en las que se recrudeció la crisis de deuda pública de la eurozona, gracias precisamente a una mejora de las perspectivas en la región.

En una jornada de nulo interés empresarial o macroeconómico en España por el festivo del Día de la Hispanidad, se sucedieron las novedades positivas, tanto por el acuerdo en Eslovaquia para ratificar el fondo europeo reforzado de rescate y un indicador macroeconómico favorable, como por las iniciativas para recapitalizar la banca y los avances en la búsqueda de soluciones para Grecia.
"Las últimas noticias de Eslovaquia son el catalizador de las subidas de hoy, sumándose a las declaraciones de (la canciller alemana Angela) Merkel que por la mañana expresó confianza en ratificación del FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera)", dijo Miguel Méndez, analista de Hanseatic Brokerhouse, que destacó además el avance de Wall Street.
El acuerdo de los partidos del Gobierno y la oposición en Eslovaquia para ampliar el FEEF animó a media tarde a los mercados de renta variable y al euro, acelerando las subidas que había propiciado una producción industrial mejor de lo previsto en la eurozona.
Tras un apertura con dudas por las decisiones de Standard & Poor's y de Fitch de recortar los ratings de bancos españoles y los decepcionantes resultados de Alcoa, el sector financiero se recuperó con avances del 1,97 por ciento en Santander y del 3,97 por ciento en BBVA.
El sector bancario también acaparó parte del interés de la jornada, al presentar el presidente de la Comisión Europea sus propuestas para que el sector se refuerce ante las amenazas de la crisis de deuda soberana.
Jose Manuel Durao Barroso hizo un llamamiento a la recapitalización urgente de la banca europea y dijo que los supervisores deberían hacer una evaluación de las necesidades de capital de la banca analizando de manera transparente su exposición a la deuda soberana de la periferia del euro, al tiempo que instó a una mayor cohesión de gobierno económico en la región.
En este contexto, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en los 293 puntos básicos, frente a los 299 puntos de primera hora de la mañana, mientras el euro subía a máximos desde un mes frente al dólar tras confirmarse el acuerdo en Eslovaquia.
El Ibex-35 subió un 2,05 por ciento a 9.026,5 puntos mientras que el europeo FTSEurofirst avanzó un 1,5 por ciento.
Entre los grandes valores, Iberdrola subió un 1,81 por ciento, Repsol un 2,62 por ciento y Telefónica un 2,2 por ciento.
En positivo volvió a destacar Sacyr con un avance del 5,56 por ciento, y acumulando una ganancia de más del 30 por ciento en las últimas seis jornadas.
Agentes bursátiles destacaron que los mercados siguen pendientes de las negociaciones de Sacyr con la banca para refinanciar su deuda, así como de la pugna que mantiene con Repsol por aumentar su peso en la petrolera.
También subió un 2,4 por ciento el grupo de infraestructuras y servicios FCC, que anunció a última hora del martes un contrato de 440 millones de euros en Panamá.
Fuera del Ibex despuntaron varios grupos inmobiliarios: Quabit se anotó un 4,2 por ciento, Reyal Urbis un 2,63 por ciento y Metrovacesa un 9,84 por ciento.
Según operadores, las mayores exigencias de capital a la banca hacen poco probable que las entidades financieras pongan pegas a la refinanciación de las inmobiliarias, ya que el deterioro de los activos que supone la mayor morosidad supondría un daño adicional en los niveles de capital de la banca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario