sábado, 1 de octubre de 2011

China pide a la Eurozona actuar de forma decidida frente a la crisis de la deuda

PEKÍN.- China ha exhortado este sábado a la eurozona a actuar de forma decidida para resolver la crisis de deuda que la azota si quiere evitar que alguno de sus Estados miembro se vea forzado a abandonar la moneda única.

   Según recoge el editorial del diario oficialista chino 'People's Daily', "Europa se encuentra en un momento crucial de su historia". "Debe mostrar una gran sabiduría, audacia y resolución, y pasar realmente a la acción", apostilla.
   "Si es capaz (la eurozona) de crear una unión fiscal, Europa todavía puede cambiar su suerte", continúa, "si la decisión se produce demasiado tarde, algunos miembros (del euro) podrían verse forzados a ser expulsados".
   Aunque esta editorial no es una reacción oficial a la crisis de la deuda europea, sí acentúa las preocupaciones del Gobierno chino sobre la seguridad de sus inversiones en algunos países miembro.
   Por ello, insta al Eurogrupo a que actúe de forma decidida para evitar que "la coyuntura solo le quede empeorar y lo haga a una mayor velocidad". Entonces, "aquellas potencias extranjeras que quieran ayudar a la zona euro, no lo harán y será cuando la zona euro pueda desintegrarse", subraya.
   Algunos analistas estiman que China un quince por ciento de las reservas en divisas extranjeras son en euros. No en vano, Pekín ha reiterado su confianza en el euro y en los esfuerzos realizados por el Eurogrupo para hacer frente a la crisis de la deuda.
   La confianza en la solidez económica ha sido puesta en duda por numerosos organismos financieros e instituciones por las ingentes diferencias entre el polo sur y el norte europeo. Al respecto, el editorial del diario chino ahonda sobre este asunto y agrega que "el plan (de unión fiscal) no será fácil de aplicar".
   Sin embargo, califica de "mansos" los esfuerzos realizados hasta el momento por la eurozona para llevar a cabo dicho "plan" y deja entrever que un "fracaso" podría conllevar "más problemas", que se sumarían a los cada vez "más y más grandes" problemas que están surgiendo en el seno de la unión monetaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario