viernes, 21 de octubre de 2011

Bruselas pide a Italia que adopte de forma "urgente" más ajustes y reformas

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha pedido a Italia que adopte de forma "urgente" nuevas medidas de ajuste fiscal y reformas estructurales que impulsen el crecimiento con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit y recuperar la confianza del mercado.

   "La adopción durante el verano de la ambiciosa estrategia fiscal para alcanzar el equilibrio en 2013 y otras medidas en el mercado laboral y de productos van en la buena dirección, pero ahora deben ir seguidas de manera urgente por actuaciones valientes para relanzar el crecimiento de Italia", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
   "Animamos a las autoridades italianas a que finalicen y presenten el denominado paquete de crecimiento de manera urgente", ha insistido Altafaj ante los retrasos del Gobierno de Roma. Estas nuevas medidas son necesarias para "reforzar la confianza sobre la capacidad de la economía italiana de superar los actuales retos".
   "Es importante que el énfasis se ponga no sólo en consolidación fiscal sino en reformas estructurales que impulsen el crecimiento", ha dicho el portavoz. La falta de crecimiento y creación de empleo, ha proseguido, constituyen el "talón de Aquiles" de la economía italiana.
   El portavoz ha asegurado que "no hay presión" de Bruselas a Italia para que adopte nuevas medidas. Pero ha insistido en que "para la Comisión está claro que se necesita un conjunto global de medidas para afrontar las debilidades estructurales de la economía italiana".
   También el ministro de Finanzas holandés, Jan Kees de Jager, ha pedido a Italia a la entrada de la reunión extraordinaria del Eurogrupo medidas extra de ajuste y ha avisado de que no habrá más ayuda de la UE sin un mayor esfuerzo de consolidación fiscal.
   La UE presiona a Italia y España para que anuncien nuevas medidas en la cumbre del domingo a cambio del refuerzo del fondo de rescate, del que serían los principales beneficiarios. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha negado este viernes que el Gobierno prepare nuevos recortes y ha dicho que España ha tomado ya muchas medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario