jueves, 6 de octubre de 2011

Bruselas propone congelar ayudas regionales a países con déficit excesivo

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto este jueves congelar las ayudas regionales a los países expedientados por déficit excesivo que no apliquen las recomendaciones de la UE para corregir la situación. El objetivo de esta nueva sanción es prevenir futuras crisis de deuda.

   Bruselas atiende así una de las propuestas formuladas en agosto -después de que el Banco Central Europeo (BCE) empezara a comprar deuda de Italia y España por el agravamiento de la crisis- por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
   El comisario de Política Regional, Johannes Hahn, ha asegurado que la congelación de los fondos estructurales y también las ayudas al sector pesquero es una medida complementaria a las nuevas multas de hasta el 0,2% del PIB recién aprobadas para los países incumplidores. Sólo se aplicará "como último recurso" y no supone una "contradicción" con el objetivo prioritario de "ayudar al desarrollo de las regiones", ha defendido Hahn.
   La medida afectaría especialmente a España, el segundo país que más se beneficia de los fondos estructurales, por detrás de Polonia. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ya expresó el año pasado su oposición a esta idea, que empezó a circular tras el primer rescate de Grecia.
   Además de las sanciones, Bruselas propone reservar un 5% del presupuesto de cohesión para premiar a las regiones que usen mejor los fondos.
   La Comisión ha presentado este jueves los nuevos reglamentos que regirán la política de cohesión durante 2014-2020, periodo para el que ha propuesto una dotación total de 376.000 millones de euros, es decir más de un tercio del presupuesto europeo. Bruselas quiere concentrar las ayudas en un número reducido de prioridades para que contribuyan de forma más eficaz a la innovación y la competitividad.
   Para España, el Ejecutivo comunitario propondrá que Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia conserven hasta dos tercios de las ayudas actuales. Las tres comunidades estarían incluidas en una nueva categoría de "regiones en transición", que incluye a las que tienen un PIB per cápita de entre el 75% y el 90%.
   También Murcia quedaría catalogada como "región en transición" (su PIB está en el 85% de la media), aunque recibiría menos subvenciones que las otras tres comunidades autónomas. Por su parte, Extremadura mantendrá las subvenciones del actual periodo 2007-2013 por encontrarse todavía por debajo del umbral del 75%.
   El comisario de Política Regional ha achacado la crisis en España al estallido de la burbuja de la construcción y ha defendido que las ayudas regionales se destinen a impulsar un nuevo modelo de crecimiento.
   "Los fondos europeos no se han gastado en el sector de la vivienda (en España). El dinero se gastó en mejorar la infraestructura de transporte, por ejemplo, los trenes de alta velocidad en España. Piense en lo buenos que son los trenes de alta velocidad en España. Es una buena inversión", ha sostenido Hahn.
   La propuesta de la Comisión, que ha sido considerada positiva por España, ya ha chocado con la resistencia de los países contribuyentes netos a las arcas de la UE, liderados por Reino Unido, Francia y Alemania. En particular, París, que quiere conservar intactas las ayudas de la política agrícola común, ha sugerido ya que se recorten las ayudas a las regiones.
   El Parlamento y los Gobiernos empezarán ahora a discutir estas propuestas, que la Comisión espera que se adopten a finales de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario