domingo, 16 de octubre de 2011

Cerca de 175 detenidos en las protestas del 15-O en Chicago

CHICAGO.- La Policía de Chicago ha informado este domingo del arresto de 175 personas aproximadamente entre la 1.00 y las 3.30 de la mañana hora estadounidense (entre las 8.00 y las 10.30 de la mañana hora peninsular española), dentro del marco de la protesta del 15-O, que fue seguida por más de 2.000 personas.

   La marcha de protesta recorrió las calles desde LaSalle Street and Jackson hasta la Plaza del Congreso donde algunos manifestantes montaron tiendas de campaña para acampar en la Plaza del Congreso. Las 175 personas fueron arrestadas por haber violado una ordenanza municipal al estar en el parque una vez que éste había cerrado.
   Una multitud de unas 2.000 personas marcharon al norte de Congress Parkway y el este de Michigan Avenue, continuando con la protesta de tres semanas de edad contra lo que ven como la corrupción empresarial, el gasto gubernamental y una miríada de otros problemas
   Hora y media antes de los arrestos la Policía había advertido a los indignados acampados que abandonaran la zona. Sin embargo, los manifestantes formaron una cadena humana y se sentaron. Mientras en la Avenida Michigan continuaban las manifestaciones, según informa el periódico estadounidense 'Chicago Tribune'.
   Los arrestos también se produjeron de forma pacífica aunque dos hombres se negaron a levantarse y fueron transportados por varios policías. Muchos de los indignados gritaban: "El mundo entero está mirando", un eco de las protestas de la Convención Demócrata de 1968 en Chicago.
   "Me gustaría preguntar por qué (alcalde de Nueva York Michael) Bloomberg permite que la gente se quede en el parque de manera pacífica y limpie su propio desorden, y Rahm Emanuel (alcalde de Chicago) no nos deja hacer lo mismo", explicaba Joseph Eichler, de 23 años. Mientras otro de los detenidos aseguró que hoy volvería al parque.
   Los indignados coreaban lemas como, "¡Qué vergüenza Rahm! ¡Qué vergüenza Rahm!" y lanzaban preguntas irónicas como, "¿Quién debe estudiar para sus exámenes parciales en este momento?".
   Un grupo de voluntarios ha recogido las pertenencias de los detenidos y las ha llevado hasta una iglesia para que cuando sean liberados puedan recuperarlas.
   Los críticos a las protestas han acusado a los manifestantes de no tener un mensaje claro. Por su parte, los indignados protestan por la corrupción empresarial, el gasto gubernamental, las tasas de desempleo, la precariedad laboral y el enriquecimiento de los bancos y piden el establecimiento de un sistema económico más equitativo.
   La Policía retraso el avance de los manifestantes durante la protesta, signo que algunos indignados interpretaron positivamente. La marcha estuvo acompañada de pancartas y banderas estadounidenses así como por los discursos de varios oradores.
   "¡Mirad lo que hemos hecho!", dijo uno de los oradores en su discurso, "las corporaciones controlan el Gobierno y la riqueza, pero tenemos el poder más grande de todos: el poder del pueblo", añadió. Otro hizo alusión a las protestas en la plaza Tahrir, en Egipto y señalo que no van a soportar más la situación y van a tomar las calles.
   En los discursos también hablaron familiares de personas que habían sido desahuciadas y que llevaban años sin un aumento salarial. Un chico de 18 años aseguró que "la gente no vota porque no confía en el Gobierno y que la verdadera democracia es la que permite a la gente coger el micrófono y ser escuchada, la que permite a la gente participar de nuevo".
   En Chicago los indignados ya habían protestado anteriormente instalándose frente al edificio de la Fed durante 23 días antes de la reubicación de los sábados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario