lunes, 31 de octubre de 2011

Clegg: sería un "suicidio económico" que Reino Unido se quede fuera de la Unión Europea

LONDRES.- El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, ha considerado que sería un "suicidio económico" que Reino Unido se quedara al margen de la elaboración de las políticas de mercado de la Unión Europea (UE).

   En un artículo de opinión publicado por 'The Observer', el socio minoritario del Gobierno británico ha advertido de que la retirada o el alejamiento de la UE aislaría al país a nivel internacional, "en tiempos de gran incertidumbre económica"
   "Los euroescépticos tienden a mirar con nostalgia al otro lado del Atlántico, pero los estadounidenses están interesados en nosotros, en gran parte, por nuestra relación con nuestros vecinos", ha subrayado el líder liberal.
   En su opinión, una revisión de los tratados fundacionales de la UE "sería como abrir la caja de pandora".
"Nos dejaría paralizados en batallas ideológicas y en las demandas específicas de cada Estado miembro", ha advertido.  
   Por ello, Clegg ha considerado que "éstas son distracciones peligrosas", en momentos en que los países comunitarios tienen como prioridades "restaurar la estabilidad y el crecimiento económico".
   Como alternativa, ha propuesto la formación de alianzas entre Reino Unido y los socios comunitarios, pertenecientes o no al Eurogrupo, así como liberalizar el tráfico comercial en el marco de la UE.
   Estas declaraciones se producen tras la manifiesta división del gobernante Partido Conservador en la votación celebrada en la Cámara de los Comunes para decidir sobre la celebración de un referéndum para la retirada del país de la UE.
   En este contexto, el primer ministro, David Cameron, ha prometido que ejercerá el derecho de veto de Reino Unido sobre cualquier modificación de los tratados fundacionales de la UE que pueda reclamar la eurozona para solucionar la crisis de deuda soberana.
   En una entrevista concedida el domingo a la cadena BBC, el 'premier' ha reconocido las diferencias existentes con Clegg. "No coincidimos en muchos aspectos de la política europea, pero sí estamos de acuerdo en la necesidad de un reequilibrio", ha indicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario