sábado, 15 de octubre de 2011

Decenas de miles de alemanes marcharon contra el BCE y el poder de la banca

BERLÍN.- Decenas de miles de manifestantes marcharon hoy por toda Alemania en protesta contra el poder de la banca, tanto en Fráncfort, con una concentración ante la sede del Banco Central Europeo (BCE), como en Berlín, con acciones parecidas en el barrio gubernamental y ante la cancillería de Angela Merkel.

En Fráncfort, metrópolis financiera y bancaria, por albergar las centrales de la gran banca privada y la Bolsa, además del BCE, unas 5.000 personas participaron en la marcha, según fuentes policiales.
La manifestación había sido convocada por el movimiento antiglobalización ATTAC y otros colectivos, de acuerdo al modelo estadounidense del "Occupy Wall Street".
En la capital alemana, un número similar de manifestantes desfilaron desde Alexanderplatz hasta la Puerta de Brandeburgo, por la céntrica avenida Unter den Linden, y siguieron a continuación hacia la Cancillería de Merkel.
La marcha berlinesa discurrió pacíficamente, aunque hubo amagos de tumultos a la altura de la sede del Parlamento, el Bundestag, al pretender unos 200 jóvenes que se habían desprendido del gran grupo irrumpir en el edificio.
Un fuerte contingente policial acordonó la gran explanada ante el Parlamento y aledaños, mientras los jóvenes trataban de romper el cerca bajo la consigna de "Occupy Bundestag".
Otras marchas parecidas discurrieron asimismo por ciudades de todo el país como Colonia, Múnich, Hamburgo, Hannover, Leipzig y Stuttgart, con un total de 40.000 participantes, según ATTAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario