miércoles, 19 de octubre de 2011

Duros enfrentamientos en las calles de Atenas contra las medidas de austeridad

ATENAS.- La Policía griega y los manifestantes griegos han protagonizado este miércoles nuevos enfrentamientos en las inmediaciones del Parlamento, en el marco de la huelga general de 48 horas convocada en el país heleno para protestar contra las medidas de austeridad del Gobierno y que ha recibido en la calle un respaldo multitudinario.

   Unos 7.000 agentes habían sido desplegados en Atenas para evitar incidentes y atajar posibles brotes violentos, que finalmente se han producido. Al menos siete personas han sido trasladadas al hospital y varias más han sido atendidas por problemas respiratorios, quemaduras menores o cortes.
   Más de 100.000 personas habían tomado este miércoles las calles de Atenas para secundar un paro que ha cerrado negocios y oficinas públicas en todo el país y que, según los sindicatos, ha tenido uno de los mayores seguimientos de los últimos años. Las fuerzas de seguridad también dispersaron concentraciones en la isla de Creta, donde se concentraron más de 20.000 personas, y en las ciudades de Tesalónica, Volos, Lamía y Patras.
   La plaza Sintagma de Atenas y las calles aledañas se han convertido de nuevo en el escenario de los enfrentamientos, mientras que la Acrópolis quedó ensombrecida por el humo generado tras la quema de una pila de basura. Un banco también ha sido alcanzado con cócteles molotov y ha tenido que ser evacuado.
   El primer ministro, George Papandreou, ha intentado sin éxito instar a la población a que secunde los recortes, a los que los griegos no terminan de ver el final. Las últimas medidas incluyen aumento de impuestos, recortes de salarios y despidos en el sector público.
   Akis Papadopoulos, un funcionario de 50 años que ha participado en las concentraciones, ha advertido de que el Gobierno y la ayuda internacional "no salvará" a la población y que, con las medidas puestas sobre la mesa, "los pobres serán más pobres y los ricos, más ricos". "No gracias, no quiero vuestro rescate", ha asegurado.
   El ministro de Economía, Evangelos Venizelos, ha asegurado ante el Parlamento que Grecia atraviesa una lucha "agonizante pero necesaria" para "evitar el final y más duro punto de la crisis", en alusión a una potencial suspensión de pagos. Hasta el domingo, cuando se celebrará el Consejo Europeo en Bruselas, Atenas libra "la batalla de todas las batallas", según Venizelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario