martes, 11 de octubre de 2011

El 44,7% de los españoles cambiaría de profesión

MADRID.- El 44,7% de los españoles cambiaría de profesión si pudiera retroceder en el tiempo, mientras que el 55,2% afirma estar contento con su puesto de trabajo actual, según un estudio realizado por Adecco acerca de la felicidad en el trabajo.

   En concreto, son las personas de entre 35 y 44 años las que optarían por cambiar de profesión si pudieran, ya que por pertenecer a una clase social baja, por los ingresos medios o bajos de su hogar o por su menor nivel de estudios no se consideran felices en sus actuales empleos.
   Alrededor del 48% de los encuestados cree que un cambio de trabajo le aportaría mayor felicidad ante la incertidumbre actual en el mercado laboral, frente a un 51,6% que opina lo contrario.
   Además, el informe aúna los conceptos de felicidad y productividad. Así, destaca que el 97% de los españoles cree que si fuera feliz rendiría más en su empleo e insiste en que aquellos trabajadores que son felices resultan más innovadores y comprometidos con la empresa.
   Entre las claves valoradas por los españoles para alcanzar el bienestar en el trabajo, remarca el buen ambiente laboral, seguido del sueldo y la realización personal, el horario y el desarrollo de las actividades personales.
   Otro de los factores analizados es la vocación, puesto que el estudio subraya que más de tres de cada cuatro españoles cree que para ser feliz en el trabajo es necesario tener vocación para desarrollarlo.
   Respecto al reconocimiento social, las profesiones con mayor prestigio tienden a aumentar la autoestima del trabajador, de manera que el 76,7% de los preguntados cree que este reconocimiento hace más feliz al profesional.
   En cuanto a las responsabilidades, tres de cada cuatro españoles considera que ejercer puestos más altos no aporta mayor felicidad al trabajador, y sólo son las personas con estudios básicos quienes opinan lo contrario.
   Por otra parte, casi un 60% de los encuestados apunta que la felicidad en el trabajo es mayor al comienzo de un reto profesional, pero que se va agotando con el tiempo. Una opinión compartida en mayor medida por las personas de 35 a 44 años, franja de edad en la que el porcentaje aumenta hasta el 63%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario