viernes, 28 de octubre de 2011

El Constitucional alemán suspende al comité sobre el fondo de rescate

KARLSRUHE.- El Tribunal Constitucional alemán ha suspendido temporalmente el uso de un comité especial establecido para adoptar con carácter de urgencia decisiones sobre el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) en representación del conjunto de la Cámara Baja del Parlamento (Bundestag), lo que podría ralentizar el proceso de toma de decisiones de Alemania respecto al plan de rescate.    

De este modo, el Tribunal con sede Karlsruhe ha decidido tomar en consideración la reclamación presentada por los diputados Swen Schulz y Peter Danckertdel, miembros del partido socialdemócrata SPD, que habían denunciado que esta comisión parlamentaria, cuyas deliberaciones se desarrollarían a puerta cerrada, vulnera la legalidad.

   La Corte ha expresado sus dudas respecto a la legalidad de las decisiones de esta comisión especial, que podrían amenazar la soberanía parlamentaria de Alemania ante la posibilidad de adoptar medidas "irreversibles" que comprometieran al país ante las leyes internacionales.

   No obstante, el Constitucional precisó que esta decisión no impide la actuación del Gobierno, ya que el Ejecutivo siempre podrá plantear cualquier cuestión sobre el FEEF para su aprobación ante el pleno del Bundestag.

   El Constitucional germano autorizó el pasado mes de septiembre la participación de Alemania en el rescate de Grecia y el FEEF, pero impuso la condición de que las decisiones al respecto fueran sometidas al control del comité presupuestario del Bundestag.

   Sin embargo, para asuntos de especial urgencia o confidencialidad, el pasado miércoles se decidió establecer un comité especial, formado por nueve miembros de los que cinco pertenecen a la coalición de Gobierno, con el objetivo de acelerar los trámites y las tomas de decisiones respecto al FEEF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario