domingo, 16 de octubre de 2011

El FMI exige a la Unión Europea mayor coordinación en la regulación entre bancos europeos

DUBLÍN.-   El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha exigido que la UE establezca un seguro de depósitos y una mayor coordinación regulatoria entre los bancos europeos para prevenir contradicciones legislativas entre las naciones europeas que espoleen los efectos de la crisis de la deuda soberana.

   El 'número dos' del Departamento europeo del FMI, Ajai Chopram, ha asegurado que la instauración de un sistema común en la conducción de crisis bancarias, así como la definición de unas normas europeas para un seguro de depósitos y un régimen de gobierno supranacional ayudaría de forma significativa a la estabilidad bancaria europea.
   "Los pasos tomados y contemplados (hasta ahora) no son suficientes", ha dicho Chopram, "las reformas modestas no son suficientes en el clima actual". Por ello, ha  exhortado a las autoridades europeas a "convencer a los escépticos mercados de que Europa puede ejecutar decisiones atrevidas y consensuadas".
   Dicho nerviosismo en los mercados se debe, en gran parte, a la inestabilidad financiera de los "países periféricos europeos", entre los cuales está Italia, Portugal y España. Para sofocar una intensificación de la crisis, con especial atención en estos países, Bruselas necesita fortalecer su regulación, ha añadido.
   El seguro de depósitos debe ser introducido paralelamente con un marco regulador de un seguro de depósitos armonizado por los países miembros para asegurar que los problemas de la deuda soberana no vuelvan a socavar la estabilidad bancaria europea, ha sostenido.
   Chopra ha precisado que dicho plan podría ser financiado por un impuesto bancario armonizado (como por ejemplo, la tasa Tobin) sobre los pasivos bancarios seleccionados o un impuesto a la actividad financiera.
   "Un acción respaldada paneuropea ayudaría a romper la línea de la hoja de balances de los bancos y así adentrarse en la hoja de balances de la deuda", ha señalado Chopra, que ha argüido que la Autoridad Bancaria Europea debería ser la autoridad supervisora y reguladora del sector interbancario europeo.
   En una comparecencia en la localidad de Kenmare, a donde ha acudido para revisar la implantación del rescate valorado en 85.000 millones de euros, Chopra ha aseverado que Irlanda tiene que impulsar la resolución de sus problemas bancarios, ya que la debilidad de la economía nacional aún es patente.
"El desempleo es todavía muy, muy alto (...) hasta que el paro empiece a descender, no debemos descorchar el champán", ha ironizado. El informe sobre Irlanda será publicado la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario