domingo, 23 de octubre de 2011

El Gobierno chino priorizará la creación de empleo por la disminución del crecimiento económico y las exportaciones

PEKÍN.- El Gobierno chino priorizará la creación de empleo, a tenor de la ralentización del crecimiento económico y el descenso del nivel de las exportaciones, según ha asegurado el primer ministro chino, Wen Jiabao.

   "Actualmente, el crecimiento económico se está ralentizando y la demanda externa está cayendo", ha afirmado Wen. Por ello, "debemos hacer del empleo aún más una prioridad en el desarrollo económico y social, haciendo el máximo esfuerzo para aumentar el empleo", ha añadido el 'premier' chino.
   Según recoge el diario oficial 'People's Daily', Wen ha instado a los líderes comunistas en la región de Guangxi, en el sur del país, de lidiar con las crecientes preocupaciones que constituyen la inflación, el debilitamiento de las exportaciones y la presión de crear más trabajos para los millones de estudiantes universitarios y emigrantes de las zonas rurales.
   En este marco, los esfuerzos a acometer incluirían "el refuerzo de un índice apropiado de crecimiento económico" y el apoyo a las firmas privadas, los pequeños negocios y las industrias con un alto índice de mano de obra.
   Wen ha argüido que el Estado del bienestar necesita asumir un rol más importante en el plano macroeconómico en pos de "los intereses del público, así como de la armonía social y la estabilidad".
   Los últimos datos macroeconómicos chinos indican un 9,1 por ciento de crecimiento económico, experimentando así el nivel más bajo en los últimos dos años, y un 6,1 por ciento de inflación en septiembre.
   No obstante, otro de los principales focos de tensión en China es el elevado precio de las viviendas, que ya crecen a un ritmo del 3,5 por ciento.
   "El Gobierno debe hacer efectivas las medidas para consolidar los frutos del control" de los precios de la vivienda "a todos los niveles", ha declarado Wen.
   Por contra, una fuente oficial de la provincia de Guangxi ha criticado la falta de financiación del Ejecutivo para casas con precios asequibles. Sobre este asunto, Wen ha añadido que también "deberá aumentar los terrenos habilitados para la construcción de viviendas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario