jueves, 13 de octubre de 2011

El Ibex 35 pierde el 0,92%

MADRID.- El mal comportamiento del sector bancario, por las dudas que comporta su proceso de recapitalización, provocó que la Bolsa española hiciera hoy un nuevo parón en la tendencia alcista de las últimas jornadas y cayera el 0,92 por ciento, lo que le situó por debajo de los 9.000 puntos.

Al cierre de la jornada, el principal selectivo del mercado español, el IBEX 35, se colocó en 8.943,50 unidades tras registrar en general pérdidas inferiores a las de sus homólogos europeos.
El selectivo con peor comportamiento fue el FTSE MIB italiano, que se hundió el 3,71 por ciento por el desplome de su sector financiero, mientras que el CAC 40 parisino y el DAX alemán registraron un descenso del 1,33 por ciento y el FTSE 100 británico, del 0,71 por ciento.
Entre los bancos españoles, el más penalizado fue el BBVA, que se dejó el 3,09 por ciento, seguido de Bankinter, con el 2,25 por ciento, y Caixabank, con el 1,94 por ciento.
El Sabadell, el Santander y el Popular se colocaron a continuación, con retrocesos del 1,91 en el primer caso y del 1,82 por ciento en el de los otros dos.
"Todavía son muchos los interrogantes que afectan a la recapitalización del sector financiero, lo que aconseja a los inversores salirse de estos valores en favor de otros con mayor potencial de revalorización a corto plazo", señaló en declaraciones a Efe el analista de CM Capital Markets Jorge Lage.
Las grandes casas de análisis publicaron hoy un sinfín de informes sobre los efectos de los nuevos requisitos de capital que se impondrían a los principales bancos europeos y que suspenderían mayoritariamente al necesitar entre 220.000 millones y 275.000 millones de euros, según los cálculos de Crédit Suisse o Morgan Stanley.
Además, los inversores en banca serían los principales perjudicados por la propuesta del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de que las entidades con necesidades de recapitalización dejen de pagar dividendos.
En el Eurostoxx 50, el valor más bajista fue Unicredito, con un retroceso del 12,097 por ciento, seguido de Intesa SanPaolo, con el 8,155 por ciento; de AXA, con el 6,977 por ciento, y de Société Génerale, con el 6,694 por ciento.
En la bolsa española, el resto de los grandes valores se vieron arrastrados a los números rojos, como fue el caso de Repsol, con un descenso del 1,25 por ciento; de Telefónica, con el 0,95 por ciento, y de Iberdrola, con el 0,47 por ciento.
Tan sólo 10 de los 35 valores que componen el IBEX 35 pudieron esquivar las pérdidas, liderados por Inditex, que se revalorizó el 2,02 por ciento.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo de los bonos españoles repuntó hoy hasta los 310 puntos básicos, frente a los 292,8 puntos básicos a los que terminó la jornada de ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario