martes, 4 de octubre de 2011

El Ibex baja un 1,54%, lastrado por Santander y BBVA

MADRID.- El Ibex 35 ha cedido un 1,54% en una jornada marcada por el descalabro de Dexia y el anuncio de que la entidad recibirá una nueva ayuda del Estado, si bien el selectivo ha mantenido la cota de los 8.200 puntos, a pesar de las pérdidas registradas en los bancos cotizados, sobre todo en Santander y BBVA.

   En concreto, la entidad presidida por Emilio Botín se ha dejado un 1,53%, en tanto que BBVA ha cerrado la jornada con una reducción de su valor del 1,06%. Bankinter, Caixabank y Bankia han completado el desplome de los títulos bancarios, al anotarse pérdidas del 3,05%, 2,78% y 1,64%.
   Las mayores caídas estuvieron protagonizadas por Sacyr Vallermoso, con un recorte del 6,94%, Gamesa (-5,29%) y Ferrovial (-5,07%). Abengoa, que regresó al parqué a las 10.30 horas tras anunciar que recibirá una inyección de capital de 300 millones de euros en efectivo por parte del fondo estadounidense First Reserve Corporation (FRC), se anotó la segunda mayor pérdida del día, con un recorte del 5,74%.
   Los rumores reavivados de una quiebra de Grecia tras el reconocimiento del país heleno de que no cumplirá con el ajuste presupuestario exigido por Bruselas y la previsión de Goldman Sachs de que España entrará en recesión han pesado en el ánimo de los inversores, que han preferido las ventas. Sólo se salvaron de los recortes FCC (+2,77%), Mapfre (+1,89%) y Banco Popular (+0,35%).
   Todo esto unido al mal dato de paro registrado en septiembre, con casi 100.000 nuevos desempleados, ha aumentado también la presión en los mercados de deuda, de modo que la prima de riesgo española se ha mantenido en los 338 puntos básicos. La rentabilidad exigida a los bonos italianos a 10 años también se incrementaba, hasta los 377 puntos básicos.
   El temor a una nueva recaída ante una eventual quiebra de Grecia y el inicio de una segunda recapitalización de la banca europea por el recrudecimiento de la crisis de deuda han arrastrado al resto de plazas europeas al terreno negativo.
   Las pérdidas en las principales plazas europeas las ha encabezado el Dax alemán (-2,64%), seguido del Footsie de Londres (-2,47%) y del Cac parisino (-2,33%). Mientras, el inicio de sesión en Wall Street también se ha decantado por las caídas (-1,49%), ante los datos negativos macroeconómicos del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario