domingo, 2 de octubre de 2011

El IEF dice que será complicado reducir el déficit español al 3% sin reformas que impulsen el crecimiento

MADRID.- El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) asegura que será "complicado" reducir el déficit público español al 3% en 2013, tal y como exige Bruselas, sin crecimiento ni creación de empleo, por lo que habrá que adoptar las reformas necesarias para conseguirlo.

   Así lo pone de manifiesto el director del Servicio de Estudios del IEF, Esteban Sastre, en la última revista del Instituto, donde recuerda que España es el país en el que más ha crecido el paro durante la crisis, lo que aumenta el desequilibrio fiscal porque hay menos empresas y trabajadores sosteniendo un gasto público que apenas ha bajado.
   "Por eso es tan importante abordar las reformas económicas", señala Sastre, tras recordar que las empresas son el motor de la economía y las que sacarán al país de la crisis, por lo que apuesta por profundizar en la unidad de mercado, la reestructuración financiera, la reforma laboral y la de los convenios colectivos, entre otras, al tiempo que se realizan los "ajustes necesarios" en el gasto público y precios.
   En este sentido, considera que el acuerdo de los partidos para limitar el déficit en la Constitución es una "buena noticia" que manda "un buen mensaje" a los mercados, ya que establece las bases para evitar crisis de deuda como la actual, aunque probablemente los efectos no se noten en el corto plazo.
   "España tiene un potencial de crecimiento enorme, tal y como ha demostrado durante el último medio siglo. Crecer o no sólo depende de nosotros", indica el director del Servicio de Estudios, tras recordar que los últimos meses han mostrado la "fragilidad" de la economía español y las dudas que genera su capacidad para hacer frente a los vencimientos de deuda por la demora en la recuperación.
   A su parecer, el gran "peligro" al que se enfrenta la economía española es su "japonización o italianización", lo que supone permanecer sin crecimiento durante un largo periodo de tiempo, aunque la deuda pública española no es tan alta como la de estos países a pesar de que haya crecido mucho en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario