sábado, 29 de octubre de 2011

El japonés Noda pide al Eurogrupo mayores esfuerzos para contener la crisis de deuda soberana

LONDRES.- El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, ha expresado su deseo de que el Eurogrupo haga mayores esfuerzos para contener la crisis de deuda soberana, pese a los resultados alcanzados en la cumbre celebrada esta semana en Bruselas.

   En una entrevista publicada este sábado en el diario 'Financial Times', el 'premier' ha considerado que la eurozona debería "aliviar las preocupaciones generadas por la crisis mediante la creación de una aproximación más detallada y fuerte" a la solución.
   El objetivo, ha dicho, es evitar el contagio a la economía mundial. "Este incendio no está al otro lado del río. Lo más importante es garantizar que no se propague", ha subrayado.
   No obstante, Noda, quien fue ministro de Finanzas en el anterior Gobierno de Japón, ha asegurado que su país continuará apoyando el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés) mediante la compra de bonos.
   Según cifras facilitadas por el diario británico, actualmente Japón cuenta con poco más del 20 por ciento de los 10.000 millones de euros emitidos hasta ahora por el fondo de rescate, calificados con una triple 'A'.
   El Eurogrupo espera conseguir la participación de otros países, especialmente de las economías emergentes, para apalancar el fondo de rescate de 440.000 millones de euros hasta el billón de euros, tal y como acordaron los líderes europeos en Bruselas.
   Los otros dos pilares de esta cumbre son el pacto alcanzado con la banca para que asuma el 50 por ciento de las pérdidas por el impago de los bonos griegos, equivalentes a 100.000 millones de euros, y la recapitalización de la banca por 106.400 millones de euros, de los cuales 26.000 millones de euros corresponden a la banca española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario