martes, 18 de octubre de 2011

El 'lobby' bancario negocia con Van Rompuy la contribución a Grecia

BRUSELAS.- El presidente de Deutsche Bank, Josef Ackermann, se reunió en calidad de presidente de la Asociación de Finanzas Internacional (IIF por sus siglas en inglés) con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy para discutir la contribución de la banca al segundo rescate de Grecia, según han confirmado fuentes conocedoras de las negociaciones.

   Los líderes europeos tienen previsto pedir a los bancos durante la cumbre que celebran el domingo en Bruselas que asuman pérdidas de hasta el 50% en los bonos griegos que tienen en sus balances para reducir la carga de la deuda helena.
   Pero los representantes del Instituto Internacional de Finanzas ya han expresado su resistencia a esta mayor aportación y han reclamado que se respete el acuerdo alcanzado en julio, que limitaba la quita a un 21% (lo que suponía una aportación de 54.000 millones de euros).
   Los jefes de Estado y de Gobierno necesitan convencer a la banca si quieren reabrir el acuerdo porque cualquier contribución que no sea voluntaria desencadenaría los seguros de impago de la deuda (CDS, por sus siglas en inglés), algo que la UE quiere evitar a toda costa.
   Creado en 1983 en respuesta a la crisis de deuda que afectaba a la economía, el Instituto Internacional de Finanzas agrupa a los principales bancos del mundo. Actualmente, la institución cuenta con 4500 miembros de más de 70 países y más de la mitad de sus miembros son entidades europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario