domingo, 23 de octubre de 2011

El presidente del 'Bundesbank' dice que ampliar el fondo de rescate podría ser "peligroso"

BERLÍN.- El presidente del banco de Alemania ('Bundesbank'), Jens Weidmann, ha sostenido que una ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) no resolverá la crisis de la deuda europea y podría llegar a ser "peligrosa".

   Weidmann ha asegurado que la ampliación del FEEF "no lo cura todo", en declaraciones realizadas en una entrevista concedida a la edición dominical del diario germano 'Bild'. "Si ello suponga un descenso de la voluntad para implementar reformas estructurales, podría ser incluso peligroso", ha apostillado.
   De esta forma, contraviene a la canciller alemana, Angela Merkel, quien ha abogado de forma decidida por una ampliación del FEEF para proteger a los países miembros del Eurogrupo.
   Los líderes de la UE vuelven a reunirse este domingo para abordar un plan que haga frente a la crisis de la deuda que azota la eurozona. Sobre dicha cita, Weidmann ha exhortado a los países europeos a continuar, focalizando su atención en los países endeudados.
   "La base de la confianza en los bonos del tesoro de un gobierno es si puede servir para su deuda", ha señalado el presidente del 'Bundesbank'.
   Weidmann ha esgrimido que "no se puede permitir a los estados que salgan fácilmente de los problemas creados por ellos mismos".
"Ello sería", ha dicho, "una invitación a que otro les imiten y, entonces, la crisis de confianza solo crecerá".
   Aunque ha subrayado que no está en contra de ayudar a los países altamente endeudados, "en una crisis como esta considero que es justo ayudar a países y comprarles al mismo tiempo si hacen frente a sus problemas con determinación y decisión", ha apuntado.
   Por ello, estos países deben "poner en orden sus presupuestos e incrementar su competitividad". Asimismo, ha instado a Grecia que "aplique el programa de ajustes ya acordado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario