lunes, 31 de octubre de 2011

El sector turístico español acumula un superávit de más de 21.500 millones hasta agosto, un 14,2% más

MADRID.- El sector turístico y de viajes registró un superávit de 21.525,3 millones de euros durante los ocho primeros meses del año, lo que supone una mejora del 14,2% con respecto al alcanzado en el mismo periodo de 2010, según los datos publicados este lunes por el Banco de España. 

   Este resultado fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 29.456,3 millones de euros, un 9,6% más, frente a los 26.882,3 millones de euros de un año antes, y de unos pagos que sumaron 7.931 millones de euros, un 1,3% menos, frente a los 8.038,2 millones de euros.
   En agosto, el sector turístico y de viajes registró un superávit de 4.368,2 millones de euros, lo que supone un ascenso del 12,4% con respecto a los 3.887,2 millones de euros alcanzados el mismo mes de 2010.
   En el octavo mes del año, los ingresos de la actividad turística alcanzaron los 5.733,9 millones de euros, un 8,9% más, mientras que los pagos sumaron 1.365,7 millones de euros, tras reducirse un 0,9%.
   Según los últimos datos de los indicadores del sector, España recibió 45,8 millones de turistas en los nueve primeros meses del año, lo que representa una mejora del 8% con respecto al mismo periodo de 2010.
   Además, tan solo de julio a septiembre, el gasto total de turistas extranjeros alcanzó los 19.701 millones de euros, un 8% más que en los meses de verano de 2010.
   También durante este periodo, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros aumentaron un 5,4% en relación a los nueve primeros meses del año pasado.
   Por otro lado, los residentes en España realizaron un total de 130 millones de viajes hasta septiembre, un 3% más, si bien en el mes de septiembre redujeron sus viajes en un 2,9%.
   La actividad turística cerrará 2011 con un crecimiento del 2,6%, frente al 0,7% que se prevé para el conjunto de la economía, según datos de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que revisó así al alza sus previsiones anteriores del pasado mes de julio cuando cifró en el 2,2% este aumento.
   Exceltur achacó estos resultados positivos al "buen comportamiento" de la llegada de turistas extranjeros y a pesar del "peor comportamiento" de la demanda interna.
   Durante los meses de verano, cruciales para los buenos resultados del resto del año, el turismo ha intensificado su actividad con un repunte del 3,1% debido a una menor desaceleración de la demanda interna.
   Por su parte, el ministro de Industria y Turismo, Miguel Sebastián, ha reiterado su previsión de alcanzar este año las 57 millones de llegadas, "representando el cuarto mejor año de la industria". "La fortaleza del sector provocará que en 2011 el turismo represente cerca del 12% del PIB", agregó.
   De hecho, el boletín económico del Banco de España correspondiente al mes de octubre ha calificado al consumo de servicios durante este tiempo de "muy positivo", aunque estos resultados se han debido "más al dinamismo del turismo extranjero que a decisiones de gasto de los residentes".
   "La inestabilidad geopolítica en el Norte de África y en Oriente Próximo ha favorecido la recomposición de los flujos de turistas hacia España", destacó el banco emisor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario