lunes, 10 de octubre de 2011

En diez años, 100 millones de campesinos chinos emigrarán

PEKÍN.- Más de 100 millones de agricultores chinos emigrarán a áreas urbanas en la próxima década, con lo que la población urbana china alcanzará los 800 millones, según indica un informe oficial difundido hoy por la prensa del país asiático.

El documento, titulado "Informe 2011 sobre el Desarrollo de la Población Flotante de China", subraya la necesidad de mejorar los servicios públicos en las ciudades, incluidos los de planificación familiar, para afrontar esta creciente masa de emigrantes.
El problema de esta masa de emigrados rurales, que en la actualidad también se cifra en cientos de millones, es que carecen de pensiones o asistencia médica en las ciudades, ya que el sistema de registro civil chino, o "hukou", permite estos servicios sólo en la provincia de origen.
El informe indica que más de la mitad de los campesinos trasladados a las ciudades carece de seguros sociales.
Según datos del Buró Nacional de Estadísticas, en la actualidad son más de 150 millones los campesinos emigrados a las ciudades, a los que se considera población flotante, aunque otros estudios elevan la cifra hasta 200 millones.
Desde la reforma económica iniciada en las últimas tres décadas, el país asiático ha presenciado una urbanización a gran escala, que se espera que alcance 52 por ciento en 2015 y 65 por ciento en 2030, según el actual plan quinquenal del gobierno, informó el diario oficial "China Daily".
Las urbes que acogerán a un mayor número de campesinos desplazados a las ciudades en busca de empleo serán Pekín, Shanghái y Cantón (Guangzhou), según el documento.
El estudio, que está basado en sondeos realizados en 2010, indica que la mayoría de la nueva generación de emigrantes rurales no tiene previsto regresar a sus provincias de origen, donde predominan sectores como el agrícola, a diferencia de generaciones anteriores que pasaban unos años trabajando en las ciudades para ahorrar y regresar a sus pueblos.
Según el último censo llevado a cabo por las autoridades, China cuenta en la actualidad con mil 340 millones de habitantes, de los que 670 millones residen en las ciudades y el resto en zonas rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario