jueves, 6 de octubre de 2011

Eric Maskin, Nóbel de Economía, cree que «no hay espacio para el optimismo» en España

SALAMANCA.- El Premio Nobel de Economía 2007, el estadounidense Eric Maskin, fue el protagonista de la primera jornada de Salamanca Social Science Festival (S3F), en la que uno de los ejes principales de debate fue la situación económica de la Unión Europea en general y de España en particular. Maskin fue crítico con las políticas que está desarrollando el gobierno socialista para combatir la crisis económica, según recoge 'Abc'.

En opinión del Nobel, con las medidas actuales «no hay mucho espacio para el optimismo en España, y aunque el Gobierno podría tomar cartas en el asunto, parece que no se está moviendo en esta dirección». Así expresó su negativa a las políticas de recortes presupuestarios impuestas por la Unión Europea y presentes en nuestro país, ya que considera que con estas medidas de reducción del gasto no se reactiva la economía.
Para Maskin «recortar va en contra de la recuperación económica», ya que se trata de medidas que «resultan contraproducentes a la larga».
El profesor estadounidense matizó que hay que contener el gasto «superfluo», pero no así las inversiones en gasto público. Según la explicación dada a los presentes, cuando se reduce el gasto del estado los índices de producción caen y con ello aumenta el paro y bajan también las recaudaciones en impuestos.
Respecto a la deuda española y a las derivaciones que ésta puede generar en un futuro a corto y medio plazo, el Nobel de Economía 2007 consideró que este factor «no tiene porqué ser un problema, ni una hipoteca, siempre que haya crecimiento, que haya regulaciones y gobiernos responsables que no se centren demasiado en la deuda y si en la recuperación del empleo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario