lunes, 3 de octubre de 2011

España aboga por impulsar el crecimiento para compensar la austeridad

MADRID.- El Gobierno español aboga por que los Estados de la Unión Europea impulsen el crecimiento porque las medidas de austeridad están "estrangulando la economía", que "no resucita", según ha afirmado este lunes el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido.

   En un encuentro con periodistas, López Garrido ha recordado que cuando comenzó la crisis internacional se inyectó dinero público en el sistema financiero, lo cual generó un déficit a los Estados, que se endeudaron, y eso obligó a adoptar medidas de austeridad. En la fase actual lo que se necesita, a su juicio, es "impulsar el crecimiento".
   El secretario de Estado ha dicho que los Estados van a preparar una posición común sobre esta cuestión para exponerla en la cumbre del G-20 que se celebrará en Cannes (Francia) a principios de noviembre, en la que el Gobierno cree que también se debería hablar de la tasa sobre las transacciones financieras.
   López Garrido ha dicho que este asunto "ya está en la agenda política" y que Reino Unido es el único miembro de la UE que no apoya la tasa, una postura compartida por el Partido Popular, ha señalado. El secretario de Estado ha apuntado la posibilidad de que este impuesto solo se aplique en la eurozona o que se acuerde que, a cambio, los Estados reduzcan su contribución a los presupuestos comunitarios.
   Respecto a los presupuestos europeos para el periodo 2014-2020, ha afirmado que, previsiblemente, se debatirán durante la presidencia de turno de Dinamarca (primer semestre de 2012) y se finalizarán durante la de Chipre (segundo semestre).
   La postura de España es que los presupuestos deben contar con los recursos necesarios para cumplir sus objetivos y ser reforzados, ha precisado. En este contexto, López Garrido ha indicado que el Gobierno plantea que España no pase de ser receptor neto a contribuyente neto de forma abrupta en 2014, sino que haya una transición "gradual".
   Para entonces, Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha entrarán en una situación en la que dejarán de recibir fondos de cohesión, y lo que propone el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es que se cree una categoría intermedia en la que se incluyan éstas y otras regiones europeas para que sigan recibiendo fondos de cohesión, aunque menos que antes, según ha explicado el secretario de Estado.
   Por último, ha destacado que en la Conferencia Política del PSOE del pasado fin de semana se hizo "una apuesta de izquierdas" --a favor del mantenimiento del "Estado del bienestar", de que paguen más impuestos "los que más tienen" y de impulsar el crecimiento económico mediante los ingresos fiscales-- y se defendió una postura "europeísta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario