martes, 11 de octubre de 2011

España, a la cabeza del paro en la OCDE un mes más

PARÍS.- La tasa de paro entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo estable en agosto con respecto a julio en el 8,2%, según informó la organización internacional, que vuelve a situar a España como el país con mayor índice de desempleo tras aumentar la tasa una décima.

   La agencia señala que la tasa de paro entre las economías de la OCDE se ha mantenido estable en torno al 8,2% desde el mes de enero y subraya que los datos de los diferentes países miembros en agosto respecto a julio registraron "muy pocos" movimientos.
   En concreto, destaca que el mayor incremento se registró en esta ocasión en Australia (dos décimas, hasta el 5,3%), mientras que la mayor caída fue en Japón (cuatro décimas hasta el 4,3%).
   España, donde la tasa de desempleo aumentó en agosto una décima hasta el 21,2%, vuelve a registrar un mes más la mayor tasa de paro entre los miembros de la OCDE cuyos datos están disponibles, seguida de Irlanda (14,6%), Eslovaquia (13,4%) y Portugal (12,3%).
   En comparación con agosto de 2010, España es el segundo país donde más ha aumentado la tasa de paro (ocho décimas) tras Irlanda (nueve décimas). Por su parte, las economías que han registrado un mayor descenso interanual en sus cifras de desempleo fueron Bélgica (1,5 puntos porcentuales) y Alemania y Eslovaquia (nueve décimas).
   Asimismo, la OCDE también subraya que el dato de desempleo en la zona euro se mantuvo por segundo mes consecutivo en el 10%, nivel en el que se mueve la tasa de paro de la unión monetaria europea desde diciembre de 2010.
   Por otro lado, adelanta que los datos ya conocidos de desempleo en el mes de septiembre en Estados Unidos, donde se mantuvo estable en el 9,1%, y Canadá, donde descendió dos décimas hasta el 7,1%, confirman el actual escenario de "amplia estabilidad" en las tasas de paro.
   Por último, la OCDE apunta que en agosto de 2011 el número de personas desempleadas en los países miembros de la institución alcanzó los 44,3 millones, 2,3 millones menos que en el mismo mes de 2010, pero 10,4 millones más que en agosto de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario