sábado, 15 de octubre de 2011

Europa se suma hoy a la marcha mundial de los "indignados" por la crisis

MADRID.- España, Alemania y Holanda, entre otras, ya comenzaron con las protestas. Japón, Corea del Sur, Taiwán, Australia y Nueva Zelanda estuvieron entre los primeros. Para hoy, fecha titulada como el 15-O, se esperan movilizaciones en más de 900 ciudades.

La protesta global 15-O, arengada por el grupo español 15-M -precursor del movimiento de los “indignados”-, ya comenzó en los países asiáticos y en Oceanóa con un gran número de participantes.

Unas 80 ciudades españolas celebran hoy marchas pacíficas con el lema "Unidos por el cambio global", a través del cual invitan a salir a la calle para exigir a los "poderes establecidos que no actúen en beneficio de unos pocos".

En Madrid se espera la manifestación más numerosa del 15-O, una marcha que partirá de la céntrica plaza de Cibeles a las 18 horas (16 GMT) hacia la Puerta del Sol.

No obstante, a lo largo de todo el día se convocaron asambleas en diferentes barrios de la capital de España.

Durante la presentación de la iniciativa, que se desarrolla en más de 80 países, portavoces de colectivos de "indignados" explicaron que todos los movimientos coordinaron sus iniciativas a través de las redes sociales, aunque cada ciudad elegirá su propio lema para denunciar "la opresión de los políticos y de los mercados sobre las personas".

"La actitud es estar en la marcha de forma pacífica", aseguró la representante de Democracia Real Ya, quien explicó que no consta que haya "ningún problema" para llevar a cabo las manifestaciones en España.

Todos los convocantes coincidieron en que pertenecen al movimiento aquellos que tienen una presencia pacífica e insistieron en que la convocatoria es para salir a la calle y no para acampar, por lo que si alguien decide esta última opción advierten de que será responsable a título individual.

"Sólo queremos informar a la ciudadanía de la situación política y social y que sean adultos a la hora de emitir un voto", dijo un miembro de la Comisión de Economía del 15-M, quien aseguró que las próximas elecciones generales en España -el próximo 20 de noviembre- no son objetivo del movimiento.

Para los convocantes, "las manifestaciones del 15-O tienen que ser un punto de inflexión en el panorama sociopolítico, en un movimiento que se inscribe en un marco de otoño caliente", advirtió la portavoz de Jóvenes sin Futuro.

Los movimientos que secundan el 15-O crearon la web "15october.net" para informar de sus actividades en todo el mundo, que también son comentadas en "tomalaplaza.net".

En Alemania, alrededor de un millar de manifestantes iniciaron una marcha por el centro de Fráncfort, en dirección a la sede del Banco Central Europeo (BCE), con pancartas de protesta contra la especulación financiera y el poder de los mercados bancarios.

La marcha, convocada por ATTAC, entre otros colectivos, y de acuerdo al modelo del movimiento de protesta de EEUU "Occupy Wall Street", arrancó sobre las 10 GMT y se propone alcanzar la sede del BCE sobre las 13 GMT.

La protesta va encabezada con una pancarta con el lema "Están especulando con nuestras vidas", mezclada con otros carteles con frases como "Están malversando nuestro futuro".

Se trata de la previsiblemente mayor entre las marchas anunciadas este sábado en las principales ciudades alemanas, desde la capital, Berlín, a Colonia, Múnich, Hamburgo, Hannover y Stuttgart con lemas parecidos y en contra del poder banquero.

En lo que respecta a Berlín, ATTAC se propone realizar asimismo una concentración hacia las 15 GMT ante la Cancillería de Angela Merkel, que se cerrará con la lectura de un manifiesto.

Asimismo en la capital alemana hay convocada para la tarde una marcha de "indignados", que discurrirá por el centro de la ciudad hasta derivar en la Puerta de Brandeburgo.

En Holanda, el punto de reunión fue la capital, Ámsterdam, donde se podían ver carteles que reclamaban "Paren el capitalismo de casino". "Vengo aquí por mis hijos. Soy obrero y ellos necesitan un futuro", aseguró uno de los concurrentes a la movilización, de acuerdo al diario español El País. "Que paguen impuestos los ricos", exigía otra de las pancartas holandesas.

Más temprano, miles de personas se congregaron en Asia y Oceanía, los primeros países en despertar este 15-O. Centenares de individuos se manifestaron en las principales ciudades de Australia y Nueva Zelanda para apoyar las protestas mundiales celebradas en medio mundo para exigir una "democracia real" y un "cambio global". En Japón, Corea del Sur, Filipinas y Taiwán la participación fue masiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario