viernes, 14 de octubre de 2011

Fitch pone en 'cuarentena' el 'rating' de varios grandes bancos de Europa y EEUU

ZURICH.- La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado la nota de solvencia a largo plazo del banco suizo UBS, que pasa a 'A' desde 'A+' con perspectiva 'estable', y ha colocado en "revisión para una rebaja" las calificaciones de otras grandes entidades de Europa y EEUU, como Goldman Sachs, Morgan Stanley, Deutsche Bank, BNP Paribas, Credit Suisse, o Credit Agricole.

   La rebaja de 'rating' del mayor banco suizo y el masivo toque de atención respecto a la fortaleza de las grandes entidades a ambos lados del Atlántico se explican desde la premisa de una menor disposición a prestar asistencia por parte de los gobiernos de las economías desarrolladas, especialmente en Europa.
   En este sentido, la calificadora de riesgos considera que la crisis de la zona euro "continúa alimentando intensas especulaciones en el mercado respecto a potenciales planes de recapitalización de la banca".
   No obstante, Fitch señala que a corto plazo determinadas entidades y sistemas de la eurozona recibirían ayuda directa o indirectamente de manera individual o mediante un mecanismo paneuropeo en caso de ser necesario.
   Por otro lado, la decisión de colocar en vigilancia para un posible recorte de nota los 'ratings' de un puñado de bancos universales como Goldman Sachs, Morgan Stanley, Deutsche Bank, BNP Paribas o Credit Suisse refleja su opinión de que el modelo de negocio de estos bancos es "particularmente sensible" a los crecientes desafíos a los que se enfrentan los mercados financieros, derivados de la evolución económica, especialmente en la zona euro, así como de la "miriada de cambios regulatorios".
   Sin embargo, Fitch precisa que en el caso de producirse, cualquier rebaja de nota será de uno o dos escalones como máximo. Asimismo, la agencia señaló que espera que muchas entidades conserven una perspectiva 'estable' cuando se resuelva la situación de revisión negativa sobre sus calificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario