lunes, 3 de octubre de 2011

Funcas rebaja medio punto la previsión de PIB español para 2012

MADRID.- El panel de previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha mantenido en el 0,8% su estimación de crecimiento para este año, pero ha rebajado medio punto la previsión para 2012, hasta el 1%, por la menor contribución estimada de los componentes de la demanda nacional.

   Las tasas intertrimestrales esperadas a lo largo de 2012 son muy semejantes a las contempladas en el anterior panel, en torno al 0,4%, de modo que el menor crecimiento previsto para el año próximo resulta sobre todo por la revisión a la baja del crecimiento en la última parte de este ejercicio.
   En materia de empleo, el panel de previsiones estima que la ocupación descenderá un 0,9% en 2011 y en 2012 registrará una variación nula, lo que representa un empeoramiento de tres y seis décimas, respectivamente, con respecto a las previsiones anteriores. Las previsiones para la tasa de paro media anual se han elevado hasta el 20,8%, tanto para 2011 como 2012.
   En cuanto a la inflación, los analistas confirman la tendencia a la baja de los precios, debido a la desaparición del escalón que se produjo el año pasado tras el incremento del IVA, así como la estabilización del precio del petróleo. La tasa media anual de consenso prevista para este año se sitúa en el 3,2% y la de 2012, en el 1,7%.
   Los panelistas prevén, además, que la productividad crecerá un 1,6% este año y un 1% el año que viene, mientras que los costes laborales unitarios caerán un 0,8% en 2011 y crecerán un ligero 0,1% en 2012.
   Sobre el proceso de estabilidad presupuestaria, los expertos destacan que la evolución de las cuentas públicas ha empeorado recientemente como consecuencia de la caída de la recaudación en el Impuesto de Sociedades, mientras que la recaudación por IRPF e IVA sigue creciendo pero a un ritmo menor. El consenso de analistas prevé que el déficit público acabe 2011 en el 6,5% del PIB y en el 4,9% en 2012, en ambos casos medio punto por encima de la estimación del Gobierno y una décima más que la estimación anterior.
   Finalmente, en cuanto a los tipos de deuda pública a 10 años, tras dispararse por encima del 6% a comienzos de agosto, han retrocedido hasta niveles algo superiores al 5%, en buena medida gracias a las compras de deuda por parte del Banco Central Europeo. A la vista de esta evolución, los panelistas creen que los tipos se mantendrán estables, aunque existe una dispersión notable de opiniones que refleja la actual incertidumbre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario