lunes, 10 de octubre de 2011

La coalición de Gobierno eslovaca divida por la reforma del fondo de rescate

BRATISLAVA.- Los cuatro partidos de la coalición de Gobierno de Eslovaquia han concluido sin acuerdo las conversaciones para sacar adelante en el Parlamento a la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés), a la que se opone la formación minoritaria SaS.

   Fuentes del Gobierno aseguraron que la primera ministra eslovaca, Iveta Radicova, ha amenazado esta mañana con dimitir si no se alcanzaba un acuerdo sobre la ampliación del fondo de rescate europeo diseñado el pasado 21 de julio por los líderes de la eurozona.
   En una comparecencia sin preguntas, la primera ministra ha confirmado que las conversaciones continuarán a primera hora de la mañana del martes. "Ahora se trata de tomar una decisión responsable sobre cómo propondré a los socios de Gobierno que se debe proceder. Tomaré una decisión responsable mañana", señaló.
   Según un documento interno, el partido mayoritario del Gobierno de centro derecha ofreció una propuesta al SaS a cambio de su apoyo a la reforma, que recogía que cualquier futura financiación de rescates en la eurozona realizada a través del EFSF estaría sujeta a la aprobación del Gobierno y del comité de finanzas y presupuestos del Parlamento.
   Sin embargo, esta propuesta no recoge la opción de derecho a veto a los representantes de los partidos, una exigencia del partido Libertad y Solidaridad (Sas) había planteado a cambio de su apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario