martes, 11 de octubre de 2011

La Comisión Europea niega que Barroso dijera a las CCAA que España está al borde del precipicio

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha negado que su presidente, José Manuel Durao Barroso, dijera ayer lunes, durante un almuerzo con nueve presidentes autonómicos, que España está al borde del precipicio. El principal mensaje de Barroso a los líderes regionales fue, según ha aclarado su portavoz, reclamarles que cumplan los objetivos de reducción del déficit.

   "He visto titulares alarmistas en la prensa española que no reconozco y que ciertamente no reflejan el contenido de las palabras del presidente a los presidentes de las regiones españolas", ha dicho la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.
   Barroso mantuvo un diálogo "muy fructífero" e "interesante" con los presidentes autonómicos sobre la situación de la economía española y reconoció ante ellos "el gran progreso efectuado por España en la vía de la consolidación fiscal y las reformas estructurales, lo que traduce una reacción rápida a las tensiones de los mercados que hemos conocido este verano", ha explicado la portavoz.
   "Lo que estaba en el centro de su mensaje era el rol y la insistencia del presidente en el rol que las regiones y las comunidades autónomas deben jugar en estas reformas, en particular en la consolidación de las finanzas públicas. Ese era el mensaje principal del presidente", ha resaltado Ahrenkilde.
   Barroso expresó ante los presidentes autonómicos su preocupación por la "elevada tasa de paro" en España y reclamó una "actuación contundente" para reducirla. Además, señaló que España "debe hacer frente a retos importantes en su política económica" y que "los planes de consolidación fiscal deben aplicarse de forma estricta".
   "También dijo que la reestructuración del sector bancario debe completarse y que hay que dar un impulso a la competitividad, el empleo y el crecimiento a medio plazo", ha precisado la portavoz.
   El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha destacado este martes que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, explicó durante su reunión con los presidentes de las Comunidades Autonómicas que "España estaba al borde del precipicio" y "algo podría ocurrir con nuestro país en las próximas semanas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario