domingo, 16 de octubre de 2011

La crisis económica está matando a muchos griegos

LONDRES.- Un informe elaborado por investigadores británicos y helenos de las universidades de Cambridge y Londres revela que casi todos los indicadores sanitarios de Grecia, un país que ha visto como en estos últimos cuatro años, el paro se ha triplicado y su deuda ha crecido casi un 50%, han empeorado desde que comenzó la crisis. Así, el número de personas que decían encontrarse enfermos o sentirse mal había aumentado un 14% entre 2007 y 2009. También vieron que la probabilidad de ir al médico o al dentista cuando uno se sentía enfermo había bajado un 15% del primer año al segundo.

Teniendo en cuenta que la sanidad en Grecia es gratuita, los investigadores sugieren que el hecho de que los helenos no quieran ir al médico podría ser un reflejo de los recortes del 40% en el presupuesto de los hospitales y el descenso del 40 % en el acceso a las prestaciones por enfermedad. De hecho, las razones alegadas más habituales eran las interminables listas de espera, la necesidad de desplazarse o, simplemente, muchos esperaban recuperarse. Todo un ejemplo de conformismo ante la desgracia.
Aunque en la encuesta se usó una amplia muestra de 26.489 personas, no dejan de ser respuestas subjetivas. Sin embargo, las estadísticas que manejaron las confirman. Así, las infecciones por VIH en Grecia han aumentado en un tercio en los primeros meses de 2011 y se prevé que superen el 50 % respecto a 2010 cuando acabe el año. Los contagios por vía intravenosa se multiplicaron por 10 durante 2010 y representan la mitad de todas las nuevas infecciones. De hecho, el consumo de heroína creció un 20% en 2009. Según publican en la prestigiosa revista médica The Lancet, habría informes sobre algunos casos de auto infección deliberada para así obtener la paga de 700 euros al mes que el Estado da a los enfermos más pobres.
Hay mas escalofríantes datos del lado humano que ocultan los números macroeconómicos. Los suicidios aumentaron un 17% en 2009 respecto a 2007. El ministro de Salud informó de un aumento del 40 % en el primer semestre de 2011 comparado con el mismo periodo de 2010. Además, el 25% de los suicidas que llamaban a la hotline oficial dijeron que se enfrentaban a serios problemas finacieros. La violencia contra los demás también ha aumentado. Las tasas de homicidios y robos casi se han duplicado entre 2007 y 2009.
Otro indicador de los efectos de la crisis sobre los grupos vulnerables es el mayor uso de las clínicas callejeras de las organizaciones no gubernamentales. Si antes las usaban los inmigrantes, la organización Médicos del Mundo estima que la proporción de griegos que buscan su atención médica ha pasado del 3% antes de la crisis a un 30%. Incluso los únicos datos positivos, como la reducción en el consumo de alcohol o de las detenciones de conductores ebrios se podrían deber a que no hay dinero para comprarse una botella.
“La tendencia en Grecia es profundamente inquietante”, dice el principal autor del informe, el doctor David Stuckler. Pero no sólo porque el informe recuerda que, en el esfuerzo por financiar la deuda, la gente común está pagando el precio más alto, sino que, siendo egoístas, no hay que olvidar lo que también dice Stuckler: “Representa una advertencia para los países de Europa más afectados, como Irlanda, Portugal y España”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario