viernes, 7 de octubre de 2011

La economía de la OCDE crece tres décimas en el segundo trimestre

PARÍS.- El Producto Interior Bruto real (PIB) en el conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció en el segundo trimestre de 2011 un 0,3%, el mismo incremento que en los tres primeros meses del año, pero seis décimas menos que en el mismo trimestre del año anterior, según informó la institución en un comunicado. 

   La OCDE destaca que la contribución del consumo privado al crecimiento volvía a ralentizarse en el segundo trimestre y caía hasta los 0,1 puntos porcentuales, su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2009. Además, las exportaciones netas contribuyeron negativamente en una décima, después de aportar 0,1 puntos porcentuales en el trimestre anterior.
   Esta menor contribución al crecimiento del consumo privado se vio compensada por un mejor comportamiento de la formación bruta de capital fijo, que pasó de no contribuir al crecimiento a aportar 0,2 puntos porcentuales. Por su parte, el consumo de los gobiernos y los inventarios no contribuyeron al crecimiento en el segundo trimestre.
   Entre los siete principales países, Estados Unidos e Italia fueron las economías que más crecieron en el segundo trimestre de 2011 (ambas con 0,3%), seguidas de Alemania y Reino Unido (0,1% en las dos economías). Por su parte, el crecimiento del PIB fue plano en Francia, mientras que se contrajo una décima en Canadá y cinco décimas en Japón.
   En el conjunto de la OCDE los países con un mayor crecimiento del PIB en el segundo trimestre fueron Estonia (1,7%), Irlanda (1,6%) y Chile (1,4%). Por el contrario, las economías de Islandia (-2,8%), Japón y Canadá fueron las únicas en las que se contrajo el PIB entre abril y junio.
   Por su parte, la economía española registró en este trimestre un crecimiento del PIB del 0,2%, una décimas menos que la media de la OCDE y el mismo porcentaje que la media de la zona euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario