lunes, 10 de octubre de 2011

La Unión Europea pide su contribución a todo el G-20 para superar la situación económica

BRUSELAS.- La Unión Europea pidió hoy una "contribución constructiva" de todos los miembros del G20 para superar la delicada situación económica internacional, si bien reconoció que debe solucionar sus problemas internos.
 
En una carta a los líderes del G20 ante la cumbre que se celebrará en Cannes (Francia) los próximos 3 y 4 de noviembre, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, señalan que la "percepción" es que si la UE no resuelve su crisis de la deuda soberana, salpicará de forma "peligrosa" a la economía mundial.
Por ello, reconocen que los Ventisiete deben "demostrar" que la Unión Europea "está decidida a hacer todo lo posible para superar las dificultades actuales".
Sin embargo, Van Rompuy y Barroso avanzan que pedirán a los demás líderes del G20 "una contribución constructiva" para afrontar la situación económica global.
En este sentido, insisten en que "se mantienen" muchos de los desequilibrios macroeconómicos de antes del estallido de la crisis, y aunque no mencionan a ningún país concreto, apuntan a China al señalar "tipos de cambio devaluados en economías emergentes exportadoras" y a EEUU, por el "insuficiente ahorro doméstico".
La UE pedirá en Cannes una "discusión equilibrada" sobre los diversos riesgos que afronta la economía, "incluyendo los que vienen de EEUU y de las economías emergentes".
Los dirigentes comunitarios dijeron también que hace falta realizar "progresos tangibles" en la puesta en marcha de la agenda de reforma de los mercados financieros, así como hacer más resistente el sistema monetario internacional.
Sobre este punto, recuerdan que la UE ha sido la primera en lanzar el proceso legal para aplicar el convenio de Basilea III sobre solvencia de las entidades financieras, y recalcan que "nuestros socios del G20 tienen que cumplir también".
El incremento del comercio internacional para apoyar el crecimiento económico y el apoyo a la dimensión social de la globalización serán otras de las prioridades de la UE para Cannes.
Además, Van Rompuy y Barroso insisten en que la cumbre del G20 debe impulsar una mejora de la gobernanza mundial, la lucha contra la corrupción e incrementar la acción contra el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario