lunes, 10 de octubre de 2011

La Unión Europea promete una solución global a la crisis de deuda antes del G-20 de noviembre

BRUSELAS.- La Unión Europea se ha comprometido este lunes a pactar una solución global a la crisis de deuda antes de la cumbre del G-20 que se celebrará en Cannes los días 3 y 4 de noviembre y ha reclamado a Estados Unidos, China y el resto de socios internacionales una actitud "constructiva" para evitar una recaída en la recesión.

   "Europa será el centro de atención en la cumbre de Cannes. Nuestros socios del G-20 tienen la impresión de que, si Europa no resuelve la crisis de deuda soberana que le afecta en estos momentos, la economía mundial sufrirá graves repercusiones", admiten los presidentes de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una carta conjunta dirigida al resto de líderes europeos para preparar la cumbre del G-20.
   "Nos corresponde demostrar que la UE está determinada a hacer todo lo necesario para superar las dificultades actuales", resaltan Barroso y Van Rompuy. "Al mismo tiempo, pediremos igualmente a nuestros socios del G-20 que contribuyan de manera constructiva a afrontar los desafíos económicos mundiales", añaden.
   Estados Unidos, China e incluso Japón han intensificado en las últimas semanas sus llamamientos a la UE para que resuelva la crisis de deuda alegando que de lo contrario está en juego la recuperación.
   "La UE debe sostener sin reservas la adopción de un plan de acción ambicioso en la cumbre de Cannes para hacer frente a los retos inmediatos de la ralentización económica actual y reforzar y reequilibrar el crecimiento mundial a medio plazo", sostienen los mandatarios de la UE.
   "Para lograrlo, debemos garantizar un debate equilibrado en cuanto a los diferentes riesgos para la economía mundial, incluyendo los que provienen de EEUU y de las economías de los países emergentes", insisten.
   La Comisión Europea se ha felicitado por los resultados de la reunión celebrada este domingo entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que se centró en la recapitalización del sector bancario. Bruselas celebra que Francia y Alemania "trabajen estrechamente" en la resolución de la crisis, según ha explicado su portavoz, Pia Aherenkilde.
   La portavoz ha confirmado además que el Ejecutivo comunitario presentará "esta semana" sus propuestas para realizar la recapitalización de forma coordinada entre los Estados miembros de la UE. Los líderes europeos sopesan retrasar hasta el 23 de octubre la cumbre prevista para el 17 y 18 del mismo mes para tener más tiempo para preparar las decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario