viernes, 28 de octubre de 2011

Las Bolsas europeas cierran a la baja en su mejor semana de octubre

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes a la baja tras el repunte de la sesión anterior mientras las acciones italianas sufrían después de que Italia asumiera mayores intereses en la subasta de sus bonos.

El índice italiano MIB perdió un 1,8 por ciento, después de que los intereses de los bonos a 10 años del país alcanzaran un máximo desde la introducción del euro, lo que subraya que todavía hay preocupación por la crisis de deuda de la región.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una caída del 0,19 por ciento hasta los 1.018,14 puntos, aunque registró una subida semanal del 4,1 por ciento, su mejor semana desde principios de octubre y la quinta subida semanal consecutiva.
La inquietud volvió a imponerse este viernes en los mercados financieros por la crisis de la deuda en la zona euro a la espera de detalles sobre el acuerdo alcanzado la víspera entre los dirigentes europeos para intentar sacar a la región de la encrucijada y ayudar a Grecia.
"Se tomaron decisiones importantes que evitaron una catástrofe", afirmó el presidente francés Nicolas Sarkozy en una intervención por televisión el jueves por la noche, unas horas después de la cumbre de Bruselas.
"Si no hubiera habido acuerdo anoche no era sólo Europa la que iba a naufragar sino el mundo entero", afirmó el mandatario precisando que el compromiso de Grecia para una reducción del déficit será controlado de cerca por los europeos.
Al igual que Alemania, Sarkozy anunció una revisión drástica de los pronósticos de crecimiento para Francia en 2012, rebajándolo de 1,75% a 1%, e indicó que habrá un nuevo plan de austeridad de entre 6.000 y 8.000 millones de euros cuyos detalles no reveló.
Luego de subir un 5% el jueves, las bolsas europeas se mostraron más cautas este viernes. Tras abrir en positivo, la mayoría cerró en rojo o con leves ganancias.
Fráncfort registró una leve ganancia de 0,13%. En cambio Londres perdió 0,20%, París 0,59% y Madrid 0,50%.
La Bolsa de Milán perdió incluso 1,78% luego de una emisión de obligaciones italianas juzgada como decepcionante.
Esta emisión era considerada como un ensayo sobre la capacidad del acuerdo europeo para hacer que los mercados vuelvan a confiar en ese país. Las tasas de interés de las obligaciones italianas a mediano y largo plazo fueron superiores al umbral simbólico de 6%, cuando se esperaba un guarismo menor.
El euro, que llegó a cambiarse el jueves a 1,42 dólar, su más alto nivel en ocho semanas, se cambiaba a 1,4164 hacia las 16.00 GMT.
El jueves las bolsas europeas subieron sostenidas por los valores bancarios luego de la adopción del acuerdo europeo, que prevé, entre otras cosas, una reducción de la deuda de Grecia y el refuerzo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para evitar el contagio a otros países.
Pero los problemas de Grecia siguen sin ser resueltos: los bancos europeos aceptaron una quita de 50% de la deuda de ese país, pero ello sólo reducirá en un sexto la deuda pública total griega, señaló Bernhard Eschweiler, economista del banco privado alemán Silvia Quandt.
La agencia de calificación financiera Fitch anunció el viernes que la reestructuración de la deuda griega mantendrá al país en la categoría de valor especulativo.
Fitch también inquietó al estimar que la quita de 50% de la deuda griega pedida a los bancos acreedores constituye un "incidente de crédito" según sus criterios, en otros términos una situación de cesación de pagos susceptible de provocar que se active el pago de contratos de seguro sobre riesgo de crédito ("CDS" o credit default swaps).
Este escenario es susceptible de provocar un engranaje de alto riesgo en el mercado de la deuda de la zona euro.
El jueves, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), organismo de referencia en la materia, estimó que esta quita no debería desencadenar el pago de CDS porque la quita se hacía de manera voluntaria.
"Hay riesgos que planean sobre la implementación de las principales medidas de la cumbre", estimaba en una nota Goldman Sachs, que señaló en especial la falta de detalles sobre los nuevos instrumentos del FEEF que tiene que aumentar sus capacidades de 440.000 millones de euros actualmente a un billón de euros.
La tasa de cobertura del nuevo mecanismo de seguro de crédito no fue aún precisada, y no está garantizado que países emergentes como China y Rusia estén interesados en el fondo especial que sería otorgado al FMI para recibir las contribuciones de esos países.
Pekín indicó el viernes que espera clarificaciones antes de comprometerse en participar en el nuevo FEEF, cuyo director Klaus Regling viajó a China para discutir la ayuda de la segunda economía mundial.
"Debemos esperar detalles técnicos para ver claro e iniciar estudios serios antes de decidir una inversión", declaró el viceministro chino de Finanzas, Zhu Guangyao.
Los detalles sobre la expansión del fondo serán conocidos a finales de noviembre o principios de diciembre, recordó Guangyao. El tema no será tratado en la cumbre de Cannes (Francia) del G-20 la próxima semana, según él.
"Un apoyo chino significativo, se traduciría probablemente por concesiones adicionales que los gobiernos europeos juzgarían imposibles de aceptar", se inquietó Julian Jessop de Capital Economics.
"No está garantizado que el FEEF ampliado sea capaz de inspirar suficiente confianza a los inversores", añadieron los analistas de Goldman Sachs juzgando, como muchos economistas, que el BCE debe seguir comprando obligaciones de la zona euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario