miércoles, 19 de octubre de 2011

Los griegos transfieren a Suiza más de 200.000 millones por la crisis

BERLÍN.- Los ciudadanos griegos han desviado a cuentas domiciliadas en Suiza más de 200.000 millones de euros desde el comienzo de la crisis ante el temor de que el país heleno finalmente se viera forzado a abandonar el euro y reintroducir el dracma, lo que reduciría práctiamente a la mitad el valor de los activos depositados en cuentas de entidades griegas, según informa el diario alemán 'Bild Zeitung'.

   "Solamente en los últimos meses se han transferido al extranjero más de 10.000 millones de euros", declaró Markus Kroll, de la firma financiera alemana Roland Berger.
    Según explica el periódico, esta fuga de capitales se estaría llevando a cabo principalmente mediante simples transferencias de efectivo desde cuentas domiciliadas en Chipre hacia Suiza, así como a través de las cuentas de las filiales extranjeras de las compañías industriales griegas.
   El líder de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, reclama, en declaraciones al 'Bild', la firma de un tratado fiscal entre Grecia y Suiza que grave con un 25% las transferencias de capitales.
   "De esta manera podremos limitar al menos esta fuga de capitales (...) aquellos que llevan allí su dinero a escondidas no son pobres y deberían pagar de una vez por todas", indicó el político, quien dijo "comprender que la gente humilde se eche a la calle y proteste contra esta injusticia".
   El propio Gobierno griego ha señalado recientemente a 15.000 personas físicas y jurídicas como responsables de evadir impuestos por un importe total de 37.000 millones de euros, una cifra equivalente al 10% de la deuda del país heleno, y ha anunciado su intención de hacer públicas sus identidades.
   "De estos 37.000 millones de euros, un total de 32.000 millones corresponderían a las empresas y los otros 5.000 millones a particulares", precisó el ministro griego de Economía, Evangelos Venizelos en una intervención parlamentaria.
   De hecho, el titular de la cartera de Economía del Ejecutivo heleno se lamentó de que "desafortunadamente, sólo 25.000 griegos declaren ingresos por encima de 100.000 euros y apenas 160.000 reconozcan ganar más de 50.000 euros".
    Por otro lado, el ministro griego apuntó que en 2009 salieron del país un total de 5.500 millones de euros procedentes de 180.000 cuentas de depositantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario