domingo, 16 de octubre de 2011

Los precios de los automóviles suben en España un 2%, el doble que el IPC

MADRID.- Los precios de los automóviles registraron una subida del 2% en los nueve primeros meses de este año, lo que supone duplicar la inflación contabilizada en el mismo período, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Este incremento de los precios de los coches se produce después de que en septiembre se registrara un aumento de una décima, lo que sitúa la tasa interanual (últimos doce meses) en el 3,1%, cifra idéntica a la del IPC general.
   Por su parte, los precios de otros vehículos aumentaron un 0,4% en septiembre, con lo que acumulan una subida también de cuatro décimas en los nueve primeros meses del año. Sin embargo, en términos interanuales el incremento se limita al 0,1%.
   Los repuestos y accesorios de mantenimiento subieron una décima en septiembre, de forma que el incremento en lo que va de año alcanza el 1,7%, en tanto que en los últimos doce meses la subida se eleva al 2,3%.
   Los carburantes y lubricantes se encarecieron un 1,3% en septiembre, mientras que en los nueve primeros meses del año registran una fuerte subida del 9,1%, que en tasa interanual asciende hasta el 15,7%.
   Los precios de los servicios de mantenimiento y reparaciones no registraron variación alguna en septiembre, aunque en el acumulado del año experimentan un aumento del 1,5% y en los últimos doce meses, del 1,8%.
   Por último, en la rúbrica 'Otros servicios relativos a los vehículos', el INE constata que los precios no variaron en septiembre, mientras que tanto en lo que va de año como en términos interanuales la subida es de una décima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario