sábado, 15 de octubre de 2011

Medvedev dice que el Tercer Paquete Energético de la UE causa problemas a la cooperación entre Rusia y Europa

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, ha afirmado que el Tercer Paquete Energético aprobado por la Unión Europea está causando problemas a la cooperación entre Rusia y Europa y que, por tanto, Moscú tendrá que tomar represalias, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti. 

   Este tercer paquete de propuestas para los mercados de la electricidad y el gas estipula la garantía de la elección del consumidor, precios más justos, una energía más limpia y una mejor seguridad del suministro. Este bloque de medidas fue adoptado el 19 de septiembre de 2007 y tenía que ser implementado en marzo de este año, pero no todos los miembros de la UE han cumplido los plazos.
   Su objetivo es separar la producción y suministro de redes de transporte, facilitar el comercio transfronterizo de energía, crear unos reguladores nacionales más eficaces, promover la colaboración transfronteriza y la inversión, generar una mayor transparencia del mercado en el funcionamiento de la red y el suministro y establecer una mayor solidaridad entre los países de la UE.
   Así, afecta de manera particular al funcionamiento de compañías integradas de manera vertical, como el gigante energético ruso Gazprom. Por ello, Medvedev ha recalcado que él y los miembros de su Gobierno han advertido a la UE sobre "las consecuencias de la implementación directa de estas normas".
   "Varias cosas han sucedido recientemente que causarán problemas a la cooperación a nivel gasístico", ha dicho Medvedev. "Me refiero a nivel regulatorio, de contratos y de organización", ha matizado.
   Por último, Medvedev ha pedido al ministro de Energía ruso, Sergei Shmatko, y al director ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller, que envíen sus propuestas sobre cómo debería Rusia construir sus relaciones con la UE en un contexto en que se implementara el Tercer Paquete Energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario