viernes, 7 de octubre de 2011

Merkel insiste en que el fondo de rescate sólo debe usarse como último recurso

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha insistido este viernes en que el fondo de rescate de la eurozona sólo debería ser utilizado para recapitalizar los bancos como último recurso, posición que defenderá la dirigente germana en el encuentro que mantendrá el próximo domingo en París con el presidente francés, Nicolas Sarkozy. 

   En declaraciones a los medios tras reunirse con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, Merkel aseguró que coincide con el mandatario holandés en que, si tal y como parece ahora es necesaria una recapitalización del sistema bancario, esta debe hacerse de acuerdo a una "jerarquía" de métodos para aumentar capital.
   "Los bancos deben primero tratar de captar capital por sí mismos. Si esto no funciona, entonces el estado miembro debería realizarlo con sus instrumentos como se hizo en 2008 y 2009, y sólo cuando el país no pueda hacer frente a esta situación puede ser utilizado el fondo", explicó.
   En este sentido, Merkel insistió en que recibir este tipo de ayuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) implicaría que el país en cuestión aceptaría las condiciones incluidas en un programa de reformas estructurales. "Esto será discutido definitivamente en la próximo cumbre", añadió.
   Asimismo, hizo hincapié en que la filosofía del fondo, que los líderes europeos dotaron con mayor capacidad de financiación y poderes en el mes de julio, incluye tanto la solidaridad con los estados de la zona euro que atraviesan problemas como la voluntad de reforma en las economías que reciben la ayuda.
   Sarkozy y Merkel se reúnen este domingo para, entre otros aspectos, discutir como fortalecer el sistema bancario europeo. Al parecer, ambos políticos discreparían en este punto, ya que fuentes alemanas apuntan que Francia quiere utilizar este instrumento para recapitalizar sus bancos, algo que Alemania cree que no se corresponde con el funcionamiento del fondo.
   Sin embargo, fuentes del ministerio francés de Finanzas han asegurado posteriormente que no existe ningún desacuerdo entre París y Berlín sobre cómo incrementar el capital de los bancos europeos con mayores problemas.
   Por otro lado, Merkel también celebró la aprobación a última hora del jueves por parte del Parlamento holandés de la reforma del fondo de rescate y urgió a los países que aún no la han refrendado (Eslovaquia y Malta) a que lo hagan y permitan que sea implementada.
   Asimismo, dio su apoyo a la propuesta holandesa de crear el nuevo cargo de comisario europeo del Euro, asegurando que siempre respalda medidas para "mejorar la fortaleza del Pacto de Estabilidad y Crecimiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario